El PSOE exige a la Diputación la contratación de personal para desarrollar en plazo el Plan de Fomento del Empleo Agrario

Alcaldes y alcaldesas socialistas denuncian retrasos en la elaboración de proyectos y en el pago de los materiales por parte de la Diputación

El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga y el PSOE malagueño han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga la contratación inmediata de personal para desarrollar en los plazos previstos el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, la diputada y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, el alcalde de La Viñuela y secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Málaga, Juan José Jiménez, la alcaldesa de Ardales y secretaria de Desarrollo de Municipios Rurales, María del Mar González, y el alcalde de Arriate y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, Melchor Conde, han denunciado hoy en rueda de prensa retrasos en la elaboración de proyectos y en el pago de los materiales por parte de la Diputación de Málaga.

Conejo ha explicado que debido a la falta de personal en la Diputación de Málaga los ayuntamientos pequeños y medianos de la provincia no están pudiendo cumplir los plazos establecidos a la hora de presentar los proyectos del PFEA ante el Gobierno de España. “La Diputación se comprometió a elaborar estos proyectos y presentarlos en los plazos establecidos por el Gobierno. Esos plazos están culminando estos días y la mayoría de estos pequeños y medianos municipios se encuentran que la Diputación, por no tener los técnicos suficientes, no ha elaborado los proyectos en la fecha correspondiente”, ha señalado.

El portavoz socialista ha asegurado que en algunos casos los ayuntamientos han utilizado recursos propios e incluso han contratado a sus propios técnicos para paliar esta deficiencia de la Diputación. “Pero hay otros ayuntamientos pequeños que no tienen capacidad económica para contratar a técnicos para elaborar estos proyectos y, sobre todo, estaban esperanzados en que la Diputación cumpliera su palabra y elaborara estos proyectos”, ha detallado.

Según Conejo, esta situación “de desidia y abandono del PP para elaborar los proyectos del PFEA genera una enorme incertidumbre y preocupación por parte de alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos”. En este sentido, ha apuntado que afecta a miles de familias malagueñas que gracias a este programa tienen la oportunidad de encontrar un trabajo y reunir los jornales necesarios para el subsidio agrario.

“Este programa es fundamental para garantizar la mejora de las infraestructuras de nuestros pequeños pueblos pero sobre todo es un plan de empleo, el mayor plan de empleo para garantizar la fijación de la población agrícola al territorio. Gracias al PFEA, una tierra como Andalucía y Málaga sigue teniendo una población fijada a pequeños y medianos municipios porque es la ayuda para que la gente no tenga que emigrar”, ha destacado.

Así, ha recordado que hay 31.000 afiliados y afiliadas al régimen especial agrario en la provincia de Málaga que gracias al PFEA tienen ese complemento para reunir los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio o renta agrario.

“Nos preocupa que por culpa de que la Diputación Provincial no haya hecho los deberes y no tenga contratado al personal suficiente no se pueda elaborar los proyectos. Tenemos la financiación, pero necesitamos los técnicos para elaborar los proyectos. Sin proyectos no hay Plan de Fomento de Empleo Agrario”, ha resaltado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que los ayuntamientos también están denunciando el retraso en las cantidades una vez que se ejecutan las obras. “Los ayuntamientos están tardando entre un año y dos para que la Diputación les pague las cantidades que le corresponde por materiales. Una Diputación que presume de pagar puntualmente a los proveedores en un plazo de varios días, tarda años en pagar a los ayuntamientos los materiales del PFEA. Los ayuntamientos tardan hasta dos años en recibir la financiación de los materiales que ellos adelantan. Esos retrasos también se deben a la falta de personal y a la deficiente gestión por parte de la Diputación. La falta de personal está ocasionando un colapso en la prestación de los servicios a los pequeños municipios”, ha criticado.

“La Diputación lanza nuevos programas y nuevas marcas de imagen y sin embargo tiene olvidadas sus verdaderas competencias y su verdadera razón de ser. Entiendo que al presidente de la Diputación le gusta más ir a los Emiratos Árabes o Nueva York a promocionar esta provincia que sentarse en su despacho y mirar el personal que se necesita para que se ejecuten los proyectos del PFEA o para mejorar el abastecimiento de agua en los pueblos. Pero es que la Diputación está para lo que está: para ayudar a los pequeños y medianos municipios. Esta es la institución de los pueblos y para los pueblos”, ha dicho.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Política Municipal, Antonia García, ha defendido que el PFEA es un programa “muy importante” y ha pedido la contratación de técnicos en la Diputación para sacar adelante los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario en los municipios de la provincia y que se abone el dinero por los materiales que se le adeuda a muchos ayuntamientos. “Se presume de grandes proyectos y de que se acaba con la deuda en esta Diputación, pero seguimos endeudados y asfixiando a los pequeños municipios y”, ha concluido.

Asimismo, la alcaldesa de Ardales y secretaria de Desarrollo de Municipios Rurales del PSOE de Málaga, María del Mar González, ha asegurado que los pequeños municipios se han visto abocados a una situación “crítica” con el PFEA. “No podemos contar con los medios para llevar a cabo estos proyectos. En Ardales tenemos una arquitecta técnica y un arquitecto un día a la semana, insuficiente para poder llevar a cabo estos proyectos”

“Se estaba esperanzado en que como cada año los proyectos los llevara a cabo la Diputación y nos hemos encontrado con que a unos días de que termine el plazo no había técnicos suficientes para hacer los proyectos de los pequeños municipios”, ha expuesto.

“EL PFEA es muy importante para nosotros, no sólo para las personas que buscan cobrar el subsidio agrario y poder afianzar así la población al territorio, sino también porque muchas veces es el único recurso con el que contamos los ayuntamientos para poder mejorar los servicios de nuestros pueblos”, ha subrayado.

En la misma línea, el alcalde de La Viñuela y secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Málaga, Juan José Jiménez, ha lamentado que es el tercer año consecutivo que los alcaldes reclaman a la Diputación los proyectos del PFEA. “Ya se les ve el plumero. Eso de tenemos mucho dinero y cumplimos el déficit es porque el dinero de 2017 está todavía en las arcas de la Diputación. Y hasta hace tres días estaba el de 2016. Pasa con el PFEA y también con la antigua Concertación”, ha denunciado.

“Es necesario que se pongan las pilas, que contraten personal y se cumplan las necesidades de los pueblos pequeños. Está muy bien la promoción de la provincia, es una necesidad, pero es una necesidad mucho más acuciante la que tienen las personas a la hora de trabajar”, ha concluido.

Por último, el alcalde de Arriate y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, Melchor Conde, ha calificado de fundamental para la vida de muchos vecinos y vecinas de los pueblos el PFEA. “Hay miles de familias que se ven perjudicadas al cabo del año por estos retrasos. En Arriate vamos a finalizar ahora en junio el programa de Garantías de Rentas y ya hemos terminado el programa de Empleo Estable y aún no hemos recibido los importes de materiales que la propia Diputación de Málaga debería haber transferido por estos proyectos del año 2017”, ha señalado.

Los socialistas han recordado que en febrero de este año la Diputación de Málaga, en coordinación con el Gobierno de España y con la Junta de Andalucía, aprobó la ejecución de 301 proyectos financiados con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017-2018 por un importe de 26 millones de euros. De ellos, 207 actuaciones forman parte de la modalidad de Garantía de Rentas y 94 de la de Empleo Estable, las dos vías que tienen los ayuntamientos para solicitar ayudas de este programa. La institución provincial asumió la gestión de los proyectos de 98 municipios y de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación. De los 26 millones de euros de este programa, 16,8 millones corresponden a la aportación del Estado para mano de obra; la Junta de Andalucía aporta para materiales 5,5 millones de euros; y la Diputación de Málaga, 3,8 millones de euros también para materiales. El plan 2017-2018 se complementa con el plan 2018 que actualmente está en vigor con cantidades similares y el mismo número de programas.



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga