El PSOE anuncia en Vélez que pedirá al Gobierno que cumpla con la Ley de Dependencia

Junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, Heredia ha adelantado que el PSOE ha registrado una proposición no de ley

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas pedirán en el Congreso de los Diputados al Gobierno que cumpla con su parte que le corresponde en la financiación de la Ley de Dependencia, lo que permitiría crear 25.000 empleos más vinculados a este sector en Andalucía.

En una visita a la Residencia Seniors de Torre del Mar, junto al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, Heredia ha adelantado que el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a que financie la parte de la Ley de Dependencia que le corresponde –el 50%-, recupere la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares y les pague el 15% que le recortaron en su momento. Según el responsable socialista, si el Gobierno de Rajoy diese a Andalucía el dinero que le corresponde y se pudiese desarrollar lo que tendría que haberse desarrollado la Ley de Dependencia se podrían crear de forma inmediata otros 25.000 empleos solo en Andalucía.

Heredia ha criticado que el Gobierno del PP haya puesto “en riesgo” la Ley de Dependencia en los últimos cuatro años y medio con un recorte de casi 3.000 millones de euros a nivel nacional. De ellos, 500 millones corresponden a Andalucía, a los que hay que sumar otros 10 millones de euros más de recorte de la parte correspondiente a la financiación de la atención a la dependencia moderada.

El resultado de esta “incomprensible política del PP” , según el responsable socialista, es que hay en estos momentos 387.000 dependientes en nuestro país valorados que no se benefician de la Ley de Dependencia, el 27% de ellos grandes dependientes. Y también 125.000 personas que han fallecido en nuestro país sin que puedan beneficiarse de esta ley. “No sólo se han perjudicado a aquellas personas en situación de dependencia sino también a las cuidadoras. Se les recortó las ayudas en un 15% y se les quitó la cotización de la Seguridad Social. En Málaga hemos pasado de 10.000 cuidadores familiares dados de alta en la Seguridad Social a solamente 225. Mujeres que iban a tener derecho a una pensión digna en el futuro y que como consecuencia de la eliminación de la cotización no van a tener derecho a ello”, ha explicado.

En cambio, Heredia ha defendido que allí donde gobierna el PSOE “seguimos apostando por la Dependencia”. Según un informe reciente de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales Andalucía es una de las comunidades líderes en la aplicación de la Ley de Dependencia, con una puntuación de 7,5 sobre 10, 3 puntos más que la media nacional.

Andalucía cuenta con 232.000 prestaciones concedidas para 178.200 personas, el 23,3% de las personas beneficiarias en el conjunto de España, “cuando representamos el 18% de la población”. En la provincia de Málaga 27.900 personas se benefician de la Ley de Dependencia y se conceden 36.300 prestaciones de esta ley.

Heredia ha destacado que “sólo en Andalucía se destina tanto dinero a la Ley de Dependencia como destina el Estado a todo el país”. En los presupuestos andaluces de 2016 se consignan 1.160 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia en esta comunidad, cantidad similar a la que el Gobierno central destina para toda España. “El Gobierno de Susana Díaz está invirtiendo tres millones de euros al día en Dependencia, el equivalente a lo que el Estado dedica al conjunto del país”, ha subrayado.

Heredia ha denunciado que el Gobierno central esté incumpliendo la ley que establece que el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia tiene que ponerla el Estado y el otro 50% las comunidades autónomas. “En este momento, el Estado solo aporta el 18% de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia, en lugar del 50 % que fija la ley, mientras que la Junta de Andalucía está asumiendo el 82% del gasto”, ha asegurado.

El responsable socialista ha recordado que un total de 182.000 personas trabajan en España gracias a la Ley de Dependencia. En Andalucía hay 45.000 empleos vinculados a esta ley, la mayoría mujeres, en la provincia de Málaga, 10.000 personas. “La Ley de Dependencia genera empleo. Por cada 100 euros que se destinan a la Ley de Dependencia revierten a las arcas públicas en torno a 38, por tanto es una ley rentable desde el punto de vista económico”, ha detallado.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno cumpla con su parte de la financiación para que se puedan crear de forma inmediata esos 25.000 empleos solo en Andalucía. “La Ley de Depedencia fue una gran ley impulsada por un gobierno socialista, es una gran ley que desarrollamos las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas y le exigimos al Gobierno de la nación que apoye y desarrollo una ley tan importante para tantas personas en nuestro país”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que la primera preocupación de su gobierno municipal es el bienestar de las personas y constituye la razón por la que impulsar todas las acciones sociales que pone en marcha el ayuntamiento. “Desde el primer día dijimos que nuestro gobierno municipal tiene el ADN socialista de preocuparse por las personas”, ha dicho, a la vez que ha puesto en valor la buena relación del ayuntamiento con el grupo socialista en el Congreso y que gracias a ella se puedan impulsar cambios en la legislación que beneficien a las personas.

“Queremos trabajar en común para seguir haciendo en todos los ámbitos lo que ya hacemos”, ha asegurado, y ha destacado el incremento de las partidas presupuestarias, como el aumento del 30% en 2016 de las partidas sociales en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, llegando a los 655.000 euros “para poder atender en muchos casos aquellas necesidades que el Gobierno central había dejado de cubrir”. “Queremos complementar las partidas que el PP ha recortado, como la destinada a la dependencia y a las personas encargadas del cuidado de sus familiares y lo seguiremos haciendo con los presupuestos municipales de 2017 porque es nuestro compromiso con los vecinos”, ha dicho.




Dalmatian

Especialistas en Nutrición + Alimentación = Salud. Todo tipo de complementos para tus mascotas

Calle Princesa, 48, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar