El pleno liquida el presupuesto del pasado ejercicio con un remanente positivo de 10 millones

La corporación aprobó adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy en pleno su adhesión a la Red de Entidades Locales para fomentar la transparencia de las administraciones locales y garantizar la participación ciudadana.

El punto que fue aprobado hoy en sesión plenaria tiene como objetivo promover innovaciones y mejoras en la relación entre los gobiernos locales y ciudadanos, aprobándose su constitución en la Junta de Gobierno de febrero del pasado año 2015 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).



Esta iniciativa tiene como fin incrementar la implicación y compromiso de los ciudadanos con la acción pública, para lograr marcos de convivencia y favorecer el desarrollo económico y social. El Consistorio enviará a la FEMP el acuerdo plenario así como la garantía de cumplir con los fines estatutarios.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón, informó que la adhesión “permitirá que los ciudadanos puedan ejercer con garantías su derecho de acceso a la información y tener cauces para poder tomar parte en diversas decisiones que afectan al futuro de la ciudad”.

El edil indicó que la unión a esta red impulsada por la FEMP contribuye a “reforzar la confianza de los gobiernos locales” en diversos apartados como la rendición de cuentas y fomentar la participación de los vecinos y vecinas.

En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia publicó en junio el reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que tiene como objetivo garantizar la participación de la ciudadanía que le permitirá formular propuestas, recomendaciones y peticiones a la administración locales.

Remanente positivo

El pleno del Ayuntamiento veleño ha dado cuenta también de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2015, que se ha saldado con un remanente positivo de cerca de 10 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, indicó que “gracias a una gestión impecable de este equipo de Gobierno, hemos logrado alcanzar este remanente positivo, lo que nos permite poder solicitar los préstamos que son necesarios para impulsar las inversiones que tenemos previstas en los distintos territorios del municipio y contemplados en el presupuesto de 2016”.

El edil veleño informó además sobre el presupuesto del presente año “que ya se aprobó en pleno, y que por parte este equipo de Gobierno supone una importante apuesta por las políticas sociales y por la creación de empleo”; documento que se cifra en un total de 96,5 millones de euros.

Por otro lado, la sesión plenaria aprobó presentarse a la convocatoria de los Premios de Accesibilidad Universal de Municipios, de cara a las actuaciones que se están realizando en Vélez-Málaga para conseguir una ciudad sin barreras.

La moción, presentada por el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, tiene como objetivo reforzar la labor del municipio en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultural, el deporte, el transporte, el turismo, las tecnologías de la información y de la comunicación.

Además, también salió adelante la propuesta institucional para que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se comprometa con la convivencia, defensa y protección de los animales dentro del municipio, así como la mejora de las indicaciones viarias turísticas de la ciudad.



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar