Las obras, divididas en dos actuaciones, han tenido un coste total de 424.549,94 euros financiados con fondos de la Diputación de Málaga.
La nueva semipeatonalización de la calle Real de Caleta de Vélez ya es una realidad. Una vez finalizadas las obras de ejecución, la nueva infraestructura ha sido presentada esta mañana por el teniente de alcalde de Caleta, David Segura, y por el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, con la presencia además del teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, David Vilches.
Unas obras que se han dividido en dos actuaciones y que han tenido un coste total de 424.549,94 euros, financiadas con fondos de la Diputación de Málaga.
David Segura se ha mostrado muy contento con que Caleta de Vélez pueda contar con estas obras ya finalizadas. “Eran unas obras necesarias y necesitadas para la Caleta. Con la semipeatonalización de esta vía que discurre paralela al litoral conseguimos una revalorización comercial y de viviendas de la zona, y suponen la nivelación de la acera y la calzada para hacerla más atractiva para el turismo y tránsito de personas. Han sido unas obras que darán a Caleta un plus de calidad para una calle que llevaba muchos años en mal estado. Estas obras se iniciaron en noviembre de 2022 y ya son una realidad para disfrute de los vecinos y visitantes de Caleta”.
El concejal de infraestructuras, Jesús María Claros, ha ofrecido más detalles de las obras. “La obra se ha dividido en dos actuaciones. Por un lado desde la intersección con el callejón Boquerón hasta calle Miguel Serrano, que ha tenido una inversión de 241,738,81 euros. Y desde la intersección con calle Miguel Serrano hasta el límite con el el término municipal de Algarrobo, con un coste de 182.814,13 euros. Todo financiado con fondos de la Diputación de Málaga. En total son más de 2.000 metros cuadrados de pavimentación, 18 farolas nuevas tipo LEDS, jardinería y mobiliario urbano como bolardos, bancos y papeleras para transformar una de las calles más emblemáticas”, ha explicado el concejal en primera instancia.
En cuanto a las mejoras que se han llevado a cabo en esta vía, indicar que el objetivo de esta reurbanización es que los peatones dispongan de una plataforma adecuada para el tránsito peatonal mediante la modificación del vial en todo su tramo. Lo más destacado de esta vía es que la circulación de vehículos y el acerado tienen el mismo nivel. Otro dato reseñable es que implementado un acerado en su tramo sur, pasando de 0,70 centímetros a dos metros y medio de anchura.
“Se ha dispuesto además elementos de alineación como árboles para que produzcan sombra para el viandante, lo que unido al mobiliario urbano (bolardos, papeleras, luminarias…) produce una zona confortable para el paseo”, ha continuado el concejal. Y ha añadido detalles sobre las ‘entrañas’ de la vía. “Dado que en la zona existían problemas de drenaje superficial, y colectores de saneamiento antiguos, se ha renovado todos los colectores existentes además de realizar una red separativa de pluviales. También se ha renovado la red de abastecimiento y se ha ampliado o adecuado las canalizaciones de telecomunicaciones y baja tensión para eliminar cableados aéreos, soterrando los cruces de cables de teléfono, baja tensión y alumbrado existentes”, ha finalizado Jesús María Claros.
Los tres responsables han explicado que la intención del Ayuntamiento es ahora acometer la actuación para la reurbanización del primer tramo, el que conecta la intersección de calle Miguel Ariza hasta el callejón Boquerón. La idea es comenzar esta obra en septiembre, una vez pase la temporada alta estival, para causar la menor repercusión entre los vecinos y los negocios de la zona. El plazo de ejecución del primer tramo es de siete meses y el Ayuntamiento la realizará con fondos propios.