Dos detenidos en Málaga por estafar 250.000 euros a una empresa de Eibar

Uno de los trabajadores de la compañía recibió un correo electrónico para que hiciese una transferencia para pagar unas facturas que eran falsas.

Una investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido detener en Málaga a dos hombres acusados de estafar 250.000 euros a una empresa de la localidad guipuzcoana de Eibar, ha informado este viernes el Departamento vasco de Seguridad, publicado en Málaga Hoy.



Los hechos sucedieron el pasado 29 de diciembre en una empresa de servicios de Eibar, donde uno de sus trabajadores recibió un mensaje por correo electrónico, procedente supuestamente de un responsable de la compañía, que le indicaba que hiciese una transferencia bancaria de 250.000 euros para pagar unas facturas, que en realidad eran falsas.

La Ertzaintza ha explicado que esta estafa se conoce como BEC (Business Email Compromise) y consiste, en la mayoría de los casos, en que los delincuentes «hackean» la cuenta de correo de un directivo de una empresa, desde la que envían instrucciones a un empleado para que efectúe una transferencia a supuestos proveedores o para pagar facturas falsas, cuando en realidad el destino es una cuenta bancaria controlada por los estafadores.

Tras recibir la denuncia, la policía vasca inició una investigación en colaboración con la entidad bancaria implicada y con la Policía Nacional, que ha concluido con la detención en Málaga de dos hombres a los que se les acusa de los delitos de estafa y de usurpación de identidad.

Las fuerzas de seguridad han logrado recuperar casi la mitad del dinero estafado, mientras que la investigación continúa abierta. La Ertzaintza ha recomendado a quienes sean víctimas de estafas similares que denuncien los hechos con rapidez, ya que resulta de «vital importancia para actuar con celeridad y poder dar así con los responsables».




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04