Cristóbal Fernández: “Los planes de empleo de la Junta dan dignidad a la ciudadanía”

Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja y Torrox recibirán las partidas más importantes en la comarca procedentes de la PATRICA.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha informado hoy en Vélez-Málaga sobre la PATRICA y de la campaña socialista para explicar los planes de empleo de la Junta de Andalucía, "que benefician a miles de ciudadanos y ciudadanas de Vélez y de la Axarquía que llevan demasiado tiempo en el paro y, en muchos casos, han perdido toda esperanza y se les dará dignidad a través de un puesto de trabajo", ha dicho. En este sentido Fernández, que ha estado acompañado de la secretaria general del PSOE de Vélez, María Salomé, y del alcalde socialista del municipio, Antonio Moreno Ferrer, se ha referido en primer lugar a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), una transferencia de ingresos realizado de forma equitativa que realiza el gobierno regional de Susana Díaz "para garantizar la calidad de los servicios públicos de nuestros municipios, es algo que solo hace Andalucía", ha añadido.

Para el dirigente socialista, este reparto, se aleja de las prácticas del PP en las instituciones donde gobierna como en la Diputación de Málaga, donde, a juicio de Fernández, "suele repartir demasiados fondos de forma directa y discrecional", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en 2017 la Junta de Andalucía destinará una partida de 480 millones de euros para todos los ayuntamientos de la región, de los que 83 millones irán a los municipios de la provincia en pagos que se realizarán a final de cada trimestre. "Los ayuntamientos saben que este dinero lo van a recibir, lo que les permite planificar sus distintas actuaciones de forma libre, a aquellos proyectos más urgentes o, incluso, a gasto corriente", ha añadido.

El objetivo de estas transferencias económicas realizadas por la Junta de Andalucía es garantizar la viabilidad económica de los ayuntamientos a través de la inyección de liquidez. Solo en la comarca de la Axarquía, los fondos de la PATRICA supondrán un destacado desembolso para municipios como Vélez-Málaga (3.677.000 euros), Rincón de la Victoria (2.098.000 euros), Nerja (1.028.000 euros) o Torrox (877.000 euros).

Por otro lado, en cuanto a la creación de empleo, Fernández ha recordado que el Gobierno de Susana Díaz "tiene las prioridades muy claras, 83 de cada 100 euros del presupuesto se dedica a educación, a sanidad, a políticas sociales y a mantener el sistema público de Dependencia", ha dicho. Además, la Junta de Andalucía atiende a la necesidad de crear empleo con planes propios "para atender al principal problema que tienen los andaluces y andaluzas, de aquellos que han perdido la esperanza en encontrar un puesto de trabajo", ha subrayado. En este caso, la actual convocatoria de planes de empleo de la Junta ya se encuentra en marcha e incluso algunos ayuntamientos ya han comenzado a realizar las primeras contrataciones, motivo por el que los socialistas están llevando a cabo una campaña por toda la provincia con la que explicar los requisitos y la forma de acogerse a esta medida a la población desempleada.

"La Junta de Andalucía está aplicando ya 42,5 millones de euros para planes de empleo de los que 25 millones se destinarán al plan de Emple@Joven y otros 17,5 millones de euros al programa Emple@30+", ha explicado Fernández, con la novedad de que en esta convocatoria el gobierno de Susana Díaz va a anticipar el 100% del dinero de los contratos de estos planes de empleo a todos los ayuntamientos antes de que finalice la formalización de los últimos contratos, por lo que ningún ayuntamiento tendrá que reservar esas cantidades con fondos propios. 

Cada ayuntamiento ha recibido de la Junta importes para cubrir salarios de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato, estimándose que se pondrán contratar más de 30.000 personas con estos planes de empleo en 2017. Para los jóvenes contratados en estos planes, con edades de entre 18 a 29 años, deben estar inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil y se les dará prioridad a las residentes en el municipio en cuestión. "No es la primera vez que el PP se desentiende de la creación de empleo y lo seguimos viendo, sigue sin destinar un solo euro allí donde gobierna, ni en el Gobierno central ni en la Diputación de Málaga y, además, no paran de poner palos en las ruedas cuando son otras administraciones las que ponen sobre la mesa estos planes, como hemos visto en Málaga capital, cuando existen soluciones como se ha visto en el último acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PSOE", ha concluido.




El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga