¿Cómo se produce y se trata el latigazo cervical después de un accidente de tráfico?

Una de las consecuencias físicas más comunes cuando se sufre un accidente de tráfico es el latigazo vertical, un problema que a primera vista no parece grave, pero que a larga provoca un gran dolor e inflamación. Ante esta situación, es importante conocer los síntomas del latigazo cervical para saber cuándo ir a una clínica de fisioterapia, y recibir el tratamiento adecuado para aliviar esta lesión.

¿Qué es el latigazo cervical?

Antes de ir a una clínica de fisio Jaén, es importante que las personas conozcan qué es el latigazo cervical y cuáles son sus síntomas, de esta manera podrán identificar con facilidad si sufren esta lesión para acudir con un especialista.



Se trata de una lesión que ocurre en la zona cervical de la columna vertebral, perjudicando a los ligamentos, los músculos y las vértebras del cuello. El principal motivo de esta lesión es el movimiento brusco del cuello de atrás hacia adelante tras tener un accidente de tráfico.

Aunque el dolor puede pasar a las varias semanas en el mejor de los casos, si existen hernias de disco, la lesión se convierte en una enfermedad crónica que requiere atención profesional.

Tipos de latigazos cervicales

Dependiendo de la gravedad y la intensidad de los daños que se sufre con un latigazo cervical, es posible categorizar en tres tipos de esguinces cervicales.

El tipo I es el más leve de todos, afectando a tejidos finos del cuello, pero sin perjudicar la integridad estructural. El dolor aparece después de las primeras horas, o al día siguiente de la lesión.

El latigazo cervical del tipo II es el más común en un accidente de tráfico, estirando de manera excesiva el músculo, los tejidos y los ligamentos del cuello. Cuando esto ocurre, hay más posibilidades de una rotura parcial de los mismos, de manera que el dolor es inmediato y moderado.

El tipo III es el más grave, ya que el estiramiento es severo, provocando una rotura y separación de los tejidos. La recuperación de la lesión tarda entre 3 a 6 meses, e incluso puede dejar secuelas.

¿Cuáles son los síntomas del latigazo?

Identificar los síntomas es muy útil cuando se sufre esta lesión, dado que una respuesta rápida por parte de los pacientes ayudará a tener una recuperación más eficiente, y en el menor tiempo posible.

La primera reacción del cuerpo ante el latigazo cervical es una pequeña molestia o dolor en el cuello. Sin embargo, es el comienzo de diversos síntomas que se manifiestan con una intensidad variada, desde una ligera molestia hasta la incapacitación total.

El dolor en el cuello o cervical es el síntoma más común, se presenta 24 o 48 horas después, provocado por la inflamación de los tejidos del cuello, incluso es fácil de identificar por un profesional. También, el cuello comienza a tener limitaciones en sus movimientos, producto de la contractura, y dependiendo de la intensidad puede haber limitaciones más o menos importantes.

Los vértigos y los mareos se presentan con esta lesión, por causa de una lesión temporomandibular que cierra las arterias vertebrales cuando se produce la lesión, dañando el oído interno.

El síndrome de estrés postraumático también es un síntoma a considerar, y como es de carácter psicológico, puede representar un grave problema para el bienestar y salud. Este síndrome provoca recuerdos del accidente traumático, generando terror, angustia, insomnio, y hasta problemas de concentración, e incluso, puede llevar a tener ataques de pánico y depresión.

El dolor de cabeza o las migrañas son otro síntoma a tener en cuenta después de una lesión provocada por el latigazo vertical.

Hay otros síntomas que se presentan con esta lesión, sin embargo, estos ayudan a identificar con más facilidad si existe o no una lesión por latigazo vertical, para así tomar acciones que garanticen una óptima recuperación y evitar que se vuelva un problema crónico.

¿Por qué acudir a una clínica de fisioterapia?

Con el tratamiento de un profesional fisioterapeuta Jaén, las personas que sufren el latigazo cervical tienen la oportunidad de tratar la lesión de manera eficiente para lograr una mejor recuperación.

Al estar en manos de un profesional en fisioterapia, las personas se aseguran de recibir los tratamientos adecuados, evitando que la lesión empeore. Además, los tratamientos son personalizados, logrando mejores resultados en menos tiempo.

El especialista de la clínica evaluará la situación de cada paciente para combinar las terapias manuales con la tecnología adecuada, iniciando una recuperación con los mejores pasos desde el comienzo.

La unidad de readaptación de la clínica de fisioterapia se encargará de los ejercicios terapéuticos, enfocados en la recuperación de la función y el movimiento, y mejorando la estabilidad después del accidente.

La tecnología moderna que usa el fisioterapeuta es bastante variada y dependerá de la gravedad de la lesión de las personas. Por ejemplo, está el láser propulsado de alta energía, el Physicalm, o la electrólisis percutánea intratisular ecoguiada.

El láser es capaz de producir pulsos cortos y de alta energía, generando una sensación analgésica, un efecto antiinflamatorio y regenerando los tejidos a gran profundidad. También permite una rápida aplicación en la zona.

La electrólisis percutánea es capaz de estimular los mecanismos fisiológicos para la regeneración del tejido afectado por el latigazo cervical. Como es un tratamiento guiado, el especialista es capaz de focalizar su aplicación únicamente en el tejido con daños, mejorando los resultados del tratamiento.

Mientras que la tecnología Physicalm emplea señales electromagnéticas para tratar el dolor de manera efectiva, generando una sensación placentera y analgésica en la zona tratada, siendo recomendable para la cervicalgia o el latigazo vertical, así como para otras afecciones relacionadas.

Gracias a una clínica profesional en Jaén, ahora es posible contar con las mejores terapias manuales y equipos de última tecnología, capaces de ayudar a tratar los síntomas del latigazo cervical.

Después de un accidente de tráfico es posible sufrir un latigazo vertical, un problema muy grave que puede terminar por dañar la salud y el bienestar de las personas si no se trata de manera oportuna y rápida.  



Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02