Ciudadanos Nerja no apoyará los presupuestos ante el incumplimiento del tripartito y la parálisis que ha impuesto en el municipio

Ciudadanos (Cs) Nerja ha tomado la decisión de no apoyar los presupuestos municipales de 2017 en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento de la localidad.

Entre las múltiples razones para rechazar la aprobación de los presupuestos, destacan el incumplimiento manifiesto del pacto de legislatura que firmó Cs y que supuso la conformación del actual equipo de gobierno y el estancamiento que sufren los principales asuntos de interés general, que denota la incapacidad del tripartito para llevar a cabo la gestión que Nerja demanda.

Desde hace más de un año, el equipo de gobierno mantiene bloqueados los grandes proyectos de Nerja: El Playazo (donde se devolvieron casi 900.000 euros), la Senda Litoral y el Parque de Bomberos (sin acuerdo con la Diputación Provincial por falta de diálogo y negociación), el centro de salud (aún no se ha conseguido el compromiso real por parte de la Junta de Andalucía), además de las mesas de trabajo prometidas para asuntos de trascendencia que luego no son convocadas (Castillo Alto, Merenderos o EDAR).

Los presupuestos se tendrían que haber aprobado antes del 31 de diciembre de 2016 y, paradójicamente, el primer documento que envió el equipo de gobierno, con sólo una pequeña parte de los mismos, fue a finales de enero de 2017. Un borrador que, para sorpresa de Cs, no incluía ni un solo euro de inversión en las playas de la localidad o para la obra del centro Giner de los Ríos. Es más, en los siguientes borradores recibidos la inversión disminuyó en 1,2 millones de euros. En cuanto al personal, la formación liberal ha exigido desde el inicio de la legislatura que se cubriesen las plazas vacantes con partida en el presupuesto, sobre todo en la Policía Local, donde la tasa de reposición es del 100%.

Otro de los asuntos que preocupa a Ciudadanos es el lamentable estado de la limpieza, con reiteradas críticas recibidas a diario de los vecinos y turistas de Nerja. En este caso concreto, el tripartito puede hacer mucho más, ya que existe una partida de 700.000 euros para contrataciones nuevas, además de las que podrían hacerse dentro de los programas Emplea Joven y Más 30. En total, se sumarían 83 nuevos puestos de trabajo en distintas áreas, de los que 28 serían para limpieza y jardines. Pero la realidad es que sólo se han contratado a siete para las citadas áreas, y quedan vacantes 21 plazas. Sin duda, en plena temporada alta ya está llegando muy tarde el refuerzo de los servicios de limpieza para conservar el turismo, la principal fuente de riqueza del municipio.

También destaca por inacción, la disminución en 300.000 euros de la inversión en el área de Deportes, la eliminación de la partida para los presupuestos participativos tras comprometerse públicamente el equipo de gobierno o la concesión de subvenciones a entidades sin criterios objetivos ni bases establecidas.

Además, la ejecución de las inversiones en el año 2016 ha sido inferior al 15% con ejemplos como el del área de Playas, donde existía una dotación de 600.000 euros y sólo se ha realizado algún arreglo esporádico y la compra de una embarcación.

Por último, es necesario explicar a todos los nerjeños que Ciudadanos cree que la aprobación de los presupuestos es un asunto de vital importancia para el municipio, pero unos presupuestos que no se conviertan en papel mojado y que se ejecuten en su mayoría, una premisa fundamental que el tripartito ya ha demostrado que no es capaz de asumir.

Por todas estas razones, Cs Nerja no ve admisible apoyar los presupuestos elaborados por el actual equipo de gobierno para 2017 y pone de manifiesto su posición oficial de votar en contra en el próximo pleno.




Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar