Bedmar y Garcíez, dos pueblos unidos desde 1975

En el norte del Parque Natural de Sierra de Mágina nos encontramos con un doble núcleo de población, Bedmar y Garcíez, que se unificaron y comparten ayuntamiento desde el año 1975. Están situados sobre un paisaje de terrenos abruptos, dedicados al cultivo de cereales y a los olivos. Entre su patrimonio arquitectónico destaca el Castillo de Bedmar y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, así como el Palacio del Marqués de Viana en Garcíez.

Bedmar y Garcíez está en la comarca de Sierra Mágina, en el sur de la provincia de Jaén. El municipio se ubica en la campiña alta jiennense, con el río Guadalquivir al norte y las altas cumbres de Sierra Mágina al sur, por lo que el término municipal es variado y rico tanto en espacios naturales como transformados.



 

Los orígenes de Bedmar se remontan a la época de los íberos, sirviendo después de asentamiento a romanos y visigodos. Con la ocupación árabe el pueblo adquirió mayor entidad. Posteriormente la región quedó entre la frontera de los reinos de Castilla y de Granada, hasta su conquista definitiva por las tropas cristianas en 1431.

Bedmar y Garcíez, dos villas independientes, se fusionaron en un único municipio en 1975 a petición de la localidad bedmareña. No obstante, desde el 30 de diciembre de 2003 el núcleo de Garcíez se ha semiseparado de Bedmar formando la Entidad Local Autónoma de Garcíez.

Son seis los kilómetros que separan a ambos territorios, aglutinando Bedmar al 85% de la población. El Ayuntamiento se localiza en la Plaza de la Constitución de Bedmar. En el edificio gubernamental destacan sus murales de azulejo con vistas de los pueblos de Sierra Mágina.

En la Serrezuela de Bedmar se haya el Castillo, que corona el paisaje de la ciudad. Fue construido a finales del siglo IX, aunque ha sufrido numerosos cambios. Del llamado Castillo Viejo se conserva un torreón circular, algunos muros de calicanto y un aljibe, datados de los siglos XI-XII. A principios del siglo XV los nazaríes saquearon el recinto y fue necesario fabricar una nueva fortificación. Así se levantó el Castillo Nuevo, en un punto ligeramente más alto, siguiendo las nuevas directrices defensivas de la época. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural.

Muy cerca vemos la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Se trata de un templo del siglo XVI con cabecera y crucero de estilo gótico, cubierto con bóvedas estrelladas de terceletes. Su notable torre campanario tiene dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior con forma octogonal. Sus portadas son de estructura sencilla pero de gran interés ornamental. El escudo de la villa se aprecia en la portada principal, de estilo barroco de finales del siglo XVII.

En el cruce de calle Nueva con calle Linares está PaleoMágina, el Centro de Investigaciones Prehistóricas de la comarca. Abierto desde 2019, este espacio ofrece visitas al laboratorio de investigación, a los restos arqueológicos hallados, a diferentes exposiciones y talleres, así como la posibilidad de estampar nuestras huellas sobre los muros de una cueva artificial.

En la Avenida Virgen de Cuadros se erige la Ermita de San José. Es una sencilla iglesia de una sola nave del siglo XVIII, cuya fachada es rematada con una espadaña de dos cuerpos.

La localidad atesora otros lugares de interés como el Parque del Pilarejo, el Parque de la Pililla y la Casa de la Tercia del Pan, que ha sido reformada para ser utilizada como casa rural. También edificios de carácter religioso como la Iglesia de Santo Domingo o la antigua Ermita de la Inmaculada Concepción, de finales del siglo XVI.

Este inmueble conserva su portada, pero ha sido transformado por completo y actualmente es una vivienda particular.

El núcleo de Garcíez se sitúa a seis kilómetros al noroeste de Bedmar, accediendo a través de la carretera J-9014. Su principal monumento es el Palacio de los Marqueses de Viana, en la Plaza del Rey Juan Carlos I. Fue levantado en el siglo XVI y se considera uno de los grandes edificios civiles de estilo renacentista de la provincia. Pese a las numerosas remodelaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, mantiene la estructura original de un palacio renacentista italiano. Destacan las seis portadas y parte de las galerías porticadas de los dos patios, sobre columnas y elementos renacentistas en mármol. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Si avanzamos por la Avenida de Andalucía nos encontraremos con la Iglesia Parroquial de la Asunción (Garcíez). Consta de una sola nave y su portada presenta un arco de medio punto sobre impostas, con clave resaltada en la que aparece la fecha de su construcción en 1574.

Garcíez tuvo su propio castillo califal en el Cerro Cuchillo, en el valle medio del río Cuadros. Debido a la densa vegetación no se aprecia bien, pero aún se observa los restos de un aljibe y de un muro. Este espacio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural. En el siglo XV la villa se trasladó por motivos de salubridad, estableciéndose el pueblo en la ubicación actual.

A cinco kilómetros al sur de Bedmar, sobre un paraje espectacular, se alza la Torre de Cuadros. De estructura cilíndrica y mampostería regular, funcionaba como torre atalaya que se comunicaba con el Castillo de Bedmar, del que dependía. Es un Bien de Interés Cultural.

Bajo la Torre de Cuadros se asienta el Santuario de Cuadros, que se construyó en 1615. Su aspecto exterior es poco estilizado pero vistoso por sus contrastes volumétricos, con una elevada espadaña de dos cuerpos. El templo es de planta rectangular y de una sola nave. El camarín es de principios del siglo XVIII, aunque ha sufrido distintas reformas y modificaciones. La iglesia guarda la imagen de la Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar.

La orografía de la zona es propicia para disfrutar de la naturaleza. Se puede hacer la atractiva Senda de los Adelfares, siguiendo parte del curso del río Cuadros hasta las cuevas y su nacimiento. También la ruta de los Cerros de Fique, la ruta del Barranco de Perejil o la ruta de la Serrezuela hasta la cima de la Cueva del Aire. Si nos parece poco, podemos adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Mágina y descubrir un entorno de gran valor ecológico y paisajístico.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar