En un mundo empresarial tan exigente y competitivo como el actual, mantener las cuentas claras es una necesidad imperante para asegurar el buen funcionamiento y el crecimiento de una empresa. Por lo tanto, una buena gestión contable y de las finanzas es mucho más que un deber legal.
En este contexto, el papel que juegan las auditorías contables y financieras es cada vez más crucial. Los mejores auditores para empresas se encargan de proporcionar un examen exhaustivo y objetivo sobre las finanzas de una empresa u organización.
El resultado de estas auditorías puede ser muy esclarecedor y ayudar a las empresas a detectar cuáles son sus amenazas y sus fortalezas y cuál es la vía para lograr un desarrollo sostenible. Además, también les puede servir para identificar cualquier infracción que se pueda estar cometiendo en materia fiscal o contable.
Sin embargo, es bastante frecuente tener dudas sobre las auditorías contables y financieras: ¿para qué empresas son obligatorias?, ¿qué ventajas tienen?, ¿cómo elegir una buena empresa auditora?, etc. Si este es tu caso, no te preocupes. A continuación te damos respuesta a esta y otras dudas.
¿Cuándo son obligatorias las auditorías contables y financieras?
Las auditorías contables y financieras son obligatorias para ciertas empresas, pero no para todas. Tener que contratar una auditoría obligatoria dependerá de factores como el tamaño de la empresa, su forma jurídica o su volumen de facturación.
En concreto, en España es obligatorio pasar por una auditoría contable y financiera anual para las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada que cumplan uno o más de los siguientes requisitos:
- El importe neto de su cifra de negocio supere los 5,7 millones de euros.
- El total de sus activos supere los 2,85 millones de euros.
- El número medio de trabajadores sea superior a 50 personas durante el ejercicio.
Ventajas de realizar una auditoría contable y financiera voluntaria
Aunque, posiblemente, tu empresa no tenga que pasar una de estas auditorías de forma obligatoria, lo cierto es que este trámite puede conllevar ciertas ventajas para el rendimiento de la empresa. A continuación, te contamos algunas de las más significativas:
Credibilidad en la información financiera
Pasar por auditorías voluntarias es un activo que añadirá credibilidad a la información financiera de la empresa. Esto puede ser una clara ventaja a la hora de facilitar las relaciones con inversores, entidades bancarias y otros colaboradores. Además, también puede facilitarte el acceso a ciertas licitaciones públicas y otros concursos.
Mejora de la gestión empresarial
La perspectiva objetiva y externa de los auditores puede ayudarte a mejorar la gestión empresarial. Esta visión te aportará mayor información y control sobre las finanzas y las operaciones que se realizan en la empresa. Eso sí, para que la auditoría te permita hacer una mejora de la gestión empresarial óptima, te recomendamos que contrates a los mejores auditores para empresas.
Identificación de debilidades y áreas de mejora
Las auditorías contables y financieras también permiten identificar debilidades en los sistemas de control interno, así como las áreas de mejora. De esta forma, las empresas pueden tomar las medidas correctivas oportunas para mejorar el rendimiento financiero.
Cumplimiento normativo
Aunque no sea obligatorio, una auditoría voluntaria te puede ayudar a asegurarte de que cumples con las normativas y legislaciones vigentes. De esta forma, podrás evitar posibles sanciones futuras. Recuerda que, en estos casos, la empresa auditora sólo compartirá contigo el resultado de la auditoría.
¿Cómo elegir una buena empresa auditora?
Elegir una buena auditoría puede ser de vital importancia, tanto si se trata de un proceso obligatorio o voluntario. Por eso, a continuación te dejamos algunos de los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena empresa auditora.
Reputación y referencias
Investigar la reputación de la empresa auditora es clave. Por eso, te recomendamos que busques referencias, testimonios y valoraciones de otros clientes para asegurarte de su fiabilidad y profesionalidad.
Otra opción es acudir directamente a los líderes en auditorías para empresas en España que, en este momento, son Legalnet. Esta empresa cuenta con los mejores auditores y consultores para empresas del país y sus referencias son excepcionales.
Experiencia y especialización
La firma de auditoría que elijas debe contar con suficiente experiencia en tu sector para poder garantizar un resultado óptimo. Solo de esta forma te asegurarás de que cuenta con un conocimiento profundo de las particularidades y normativas específicas del sector en el que tu empresa se desarrolla.
Metodología
Una buena empresa auditora debe tener una metodología de trabajo clara, estructurada y comprobada. Así, podrás asegurarte de que el proceso de auditoría es eficiente y exhaustivo.
Comunicación clara y continua
En todo momento, la firma auditora debe mantener una comunicación clara y continua con la empresa, proporcionando feedback regular y reportes detallados sobre el progreso de la auditoría.
Accesibilidad y disponibilidad
La accesibilidad y disponibilidad del equipo auditor es crucial para resolver dudas, proporcionar asesoramiento y asegurar un proceso de auditoría fluido y sin contratiempos.