Un castillo de película en Almodóvar del Río, Cordoba

El castillo de Almodóvar del Río es uno de los más importantes, bonitos y mejor conservados de toda España, que ha acogido rodajes de anuncios, películas y series desde los sesenta, como la popular «Juego de Tronos».

Hablar de Almodóvar del Río es hablar de su castillo. Una edificación de origen musulmán que se construyó sobre el año 760. Su restauración se llevó a cabo entre los años 1901 y 1936, cuando el Conde de Torralva dedicó su vida y su riqueza a reconstruirlo. En él se han rodado anuncios, películas y series desde el año 67. Siendo lo más destacable el rodaje de muchas escenas de Juego de Tronos.

Situado en la vega del Guadalquivir, Almodóvar del Río es un pueblo con un gran atractivo turístico. A su llegada un paisaje salpicado de pequeños valles y marismas interiores. El río se contonea con sinuosos meandros describiendo una ribera llena de vida y que ha sido el motivo por el que los campos de cultivo han proliferado en esta zona. Sabemos que nos acercamos al pueblo cordobés cuando a lo lejos se divisa el poderoso castillo que domina la villa desde lo alto del cerro redondo.




El castillo de Almodóvar del Río es uno de los más importantes, bonitos y mejor conservados de toda España, es un auténtico privilegio pasear por sus alrededores y por su interior. Sí, se puede visitar el castillo, dispone de visitas guiadas, teatralizadas, e incluso celebran eventos de empresa, bodas, etc.


En la actualidad el castillo es propiedad privada y la familia que es dueña de esta maravilla cede los espacios para rodajes de películas. Es visitable casi en su totalidad, pudiendo subir a sus torres, mazmorras, patios, y las diferentes estancias. Lo mejor del castillo es que no es un edificio histórico sin más, en él hay una buena cantidad de exposiciones permanentes que no te puedes perder.

Encontramos el Museo etnológico Ángel Estévez antes de entrar al pueblo.

En este peculiar museo se recorre el siglo XX a través de los trabajadores del campo de esta localidad, sus jornaleros y sus terratenientes. Algo que lo convierte en una de las colecciones más importantes de toda Andalucía son los hasta 4.000 elementos de la vida del campo que se exponen en este museo.

Almodóvar del Río parece ser un pueblo de coleccionistas ya que tiene otra curiosa colección, de casi 200 máquinas de coser, algunas de ellas muy populares en la época de la Guerra Civil Española y que hoy en día están desaparecidas.

No se puede visitar Almodóvar sin pasear por sus calles. Perderse por esas callejuelas empedradas cercadas por casas encaladas resplandecientes, típicas de todo pueblo andaluz. Y degustar sus platos típicos en los numerosos restaurantes y bares del casco antiguo.

Como dato curioso el gentilicio de Almodóvar del Río es carbulense, haciendo referencia a la ciudad romana de Cárbula que fue el germen de la actual villa.

La Vega del Guadalquivir es un destino muy apreciado en Andalucía para los amantes de la naturaleza. El embalse de la Breña, en las inmediaciones de Almodóvar del Río es un lugar perfecto para los amantes del deporte acuático, en sus aguas se practica kayak, esquí náutico o waterboard. En él se encuentra el Centro de Actividades en la Naturaleza La Breña II. Allí te contarán todo lo que debes saber si quieres practicar tirolina, descubrir las rutas para hacer senderismo o unirte a los grupos de avistamiento de aves.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article