Trops mantendrá sus ventas en 2018 pese al fuerte impacto de la sequía

Colilles señala al periódico Expansión que el próximo ejercicio “va a ser dramático para los agricultores malagueños obligados a cortar árboles y renunciar a años de producción”

Trops, líder nacional en la exportación de subtropicales, afronta uno de sus ejercicios más complicados a causa de la continuada sequía que se cierne de pleno sobre su principal proveedor, los agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía. La compañía ha cumplido con su hoja de ruta tras cerrar un año positivo y alcanzar unos ingresos de 77,5 millones de euros gracias a una buena campaña productora.

Sin embargo, 2018 se caracteriza por la incertidumbre mientras dure esa sequía. Para empezar, se prevé una caída generalizada del 20% de la producción española de aguacate y mango. Asimismo, los precios se estancarán debido a una mayor disponibilidad de subtropicales por la irrupción de productores como Chile e Israel.

Para compensar la mengua local y proteger los acuerdos con sus clientes comunitarios, Trops recurrirá a terceros, “principalmente otras zonas productoras españolas y algún país foráneo”, apunta su gerente, Enrique Colilles, quien señala  al periódico Expansión que el próximo ejercicio “va a ser dramático para los agricultores malagueños obligados a cortar árboles y renunciar -por culpa de las restricciones- a dos o tres años de producción”.

Otra medida que puede mitigar esta situación, vendrá por incrementar el número de agricultores asociados animados por los buenos precios que marcan estas frutas. No en vano, su red cuenta con unos 2.500 miembros. Sobre la demanda a futuro, Colilles no tiene dudas. “Los mercados nos piden más de los que producimos”, asegura. Gracias a estas medidas puestas ya en marcha, la compañía andaluza confía en mantener indemne la producción, estimada en unos 17 millones de kilos.

La firma agroalimentaria insiste en la vía de la diversificación para crecer. Por esta razón, están elevando el volumen de productos de cuarta gama. Un caso sintomático es el guacamole, cuya fábrica se encuentra “en proceso de ampliación”. Otro buen ejemplo, ha sido el lanzamiento de la ginebra ‘Gin Ballix’, elaborada con mango local de la variedad Osteen, y lanzada hace escasamente un mes. Para continuar en vanguardia, la compañía invertirá un total de 1,5 millones de euros en equipos para aumentar su capacidad productiva y modernizar las líneas de producción.

Los agricultores la Axarquía -donde se concentra la producción- han comenzado a sufrir el impacto de la sequía con las primeras restricciones que alcanzan un 60% para la dotación de regadío, situación que se prolongará, por el momento, hasta el mes de febrero.

En declaraciones a Expansión, Colilles asegura que “tenemos la eficiencia en consumo más alta del mundo, sin embargo, los recursos hídricos no están gestionados de forma coherente”. Y cita a otros países como Israel o Perú quienes, “con menos agua”, exhiben “muy fuertes crecimientos”.

El gerente lamenta algunas contradicciones como el hecho de que el país andino posea un plan hidrológico “diseñado, en parte, por técnicos del propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente“. “Tenemos la impresión”, reflexiona, “de que no es una cuestión de estado. Muchos sufrimos problemas de agua y no se percibe un movimiento coherente en la implantación de soluciones”.

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga