El anteproyecto de la desaladora de la Axarquía podría estar a finales de este año

Los regantes ya han empezado a registrar sus solicitudes.

La tramitación de la futura desaladora de la Axarquía comienza a dar los primeros pasos. Se ha iniciado con el registro de solicitudes por parte de los regantes, que vienen intensificando los contactos con el Ministerio de Transición Ecológica y, más concretamente, con la sociedad estatal Acuamed.



Según informa SUR, En todo este proceso están asesorados por la Consejería de Agricultura de la Junta, cuyo titular, José Ramón Fernández Pacheco, estuvo este miércoles reunido con el secretario de Estado del ramo, Hugo Morán. La desaladora axárquica copó gran parte del encuentro.

La Junta buscó el suelo hizo en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Vélez hace unos meses. Están en el entorno de la depuradora de aguas residuales de Vélez Málaga y el centro comercial El Ingenio. La titularidad pertenece a media docena de propietarios, por lo que hay que proceder a las expropiaciones.

El compromiso del Gobierno central es aportar los 100 millones de euros que se prevé que cueste esta infraestructura, que estará diseñada para producir 25 hectómetros cúbicos al año. Es un cantidad importante, dado que el consumo urbano de la Axarquía ronda los 22 hm3 al año. Ahora el agua viene de La Viñuela, de los pozos del Chíllar y ha dejado de producirse la transferencia de 270 litros por segundo desde Málaga, que también ha empezado a enviar agua regenerada desde la EDAR del Peñón del Cuervo para los riegos de la margen derecha del Plan Guaro.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar