Salado anuncia que la Diputación sufragará las obras de rehabilitación de la Torre Alminar Mudéjar de Árchez

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha reunido con la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, para repasar los distintos planes puestos en marcha en el municipio. El presidente ha anunciado que en el pleno del mes de abril se aprobará la segunda fase del Plan de Asistencia Económica a Municipios de 2021, que destinará 100.000 euros de fondos incondicionados dirigidos a la mejora de infraestructuras.

Asimismo, Salado se ha comprometido a sufragar, a través de una subvención directa, la totalidad de la rehabilitación de la torre Alminar Mudéjar del municipio, “un emblema de Árchez y de la Axarquía”. “La Diputación tiene que estar ahí para conservar el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Málaga”, ha precisado, tras la petición formulada por la alcaldesa a la institución provincial.



Moreno ha precisado que es necesario restaurar la parte del campanario, devolverlo a su estado original y arreglar el tejado, que está deteriorado. Para ello, ha explicado, cuentan con la aprobación de obispado y están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía al tratarse de un BIC.

Árchez recibió en el 2020 un total de 425.634 euros gracias al Plan Málaga y al Plan de Asistencia Económica a Municipios. Destacan las actuaciones previstas de acondicionamiento del paseo del río Turvilla.

Impulso al turismo en Canillas de Albaida y Árchez

Salado ha destacado que la Diputación de Málaga está volcada en proyectos que contribuyan a la promoción del territorio y desarrollo económico de los mismos. De esta forma, La Gran Senda, actúa como eje vertebrador de la mayoría de las acciones, como la puesta en marcha de un albergue en el municipio de Canillas de Albaida para que las personas que recorrieran el sendero pudieran pernoctar, gracias al acondicionamiento de un antiguo depósito de agua. Gracias a la inversión de la Diputación de Málaga de 65.776 euros, pudo inaugurarse en enero de 2020, ampliando así la red de senderos vinculados a la Gran Senda.

Otro de los hitos, fundamentales para el turismo activo fue acondicionamiento de la Ruta de los Molinos. Río Turvilla’, sendero entre Canillas de Albaida y Árchez, para poner en valor el entorno natural del río y dar a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, esta actuación permitió conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar