Rincón de la Victoria experimenta un incremento del 70% en el registro de ADN de perros tras diversas campañas informativas

Durante los primeros cinco meses de 2024, el municipio ha aumentado el censo de ADN canino, con respecto al mismo periodo del pasado año, rondando los 3.000.

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado a conocer los resultados de las últimas campañas informativas realizas en el municipio, que refleja un incremento del 70% en la base de datos de ADN de perros entre enero y mayo de 2024, con respecto al mismo periodo del pasado año.



La concejala del área, Lola Ramos, ha valorado muy positivamente estos datos “que confirman la eficacia de las últimas acciones emprendidas, con un registro de ADN que ronda las 3.000 inscripciones”, añadiendo que, “vamos a continuar trabajando para mejorar este censo”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha indicado que “todas estas acciones han contribuido a la mejora del estado de limpieza de las calles del municipio, percibiendo una mayor sensibilización y responsabilidad por parte de los dueños de mascotas”.

Hasta el momento, se han realizado campañas de identificación canina, mensajería SMS instantánea, y correo postal a los propietarios de perros que no hayan realizado la prueba de ADN a sus mascotas para que regularicen su situación.

El área de Sanidad y Consumo también ha realizado cerca de 40 muestras de heces de perros en los espacios públicos. Además, se ha creado un mapa de localizaciones donde se extraen las muestras, facilitando información sobre los lugares de mayor incidencia para intensificar los controles. Este mapa se actualiza en cada recogida.

Ya se han ejecutado las cuatro primeras sanciones por no retirar los excrementos de las mascotas en la vía pública, con importes que oscilan entre 75 y 500 euros, y aún quedan pendientes de tramitar nuevos positivos.

La concejala ha recordado que todo propietario de un perro residente en Rincón de la Victoria tiene la obligación de estar inscrito en el Censo Genético conforme a la Ordenanza, así como la obligación de diluir los orines y recoger las heces de las mascotas en la vía pública.

Rincón de la Victoria fue el primer municipio malagueño en implantar la identificación mediante ADN con la publicación de su Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar