Monturque, una mirada al centro de Andalucía

Además de contar con un informe que contradice la creencia popular de que el centro geográfico de Andalucía era Antequera, Monturque sorprende por ser pionero necroturismo o turismo de cementerios, siendo el único lugar de España que acoge las jornadas Mundamortis, dedicadas a la muerte, el turismo y los cementerios.

Monturque es un tranquilo pueblo del sur de Córdoba. Sus calles esconden montones de secretos, curiosidades y siglos de historia, entre ellas un cementerio levantado sobre unos yacimientos romanos o un espectacular castillo de origen musulmán.



El municipio pertenece a la comarca de la Campiña Sur cordobesa, a unos 61 kilómetros de la capital de la provincia. Un informe oficial del Centro Nacional de Información Geográfica sitúa a Monturque como el centro geográfico de Andalucía, contradiciendo así la creencia popular de que está sobre Antequera.

Aunque hay evidencias de un asentamiento humano en la zona en la Edad del Bronce de la Prehistoria, la ciudad cogió relevancia en la época romana, como testifican sus numerosos hallazgos.

El núcleo urbano también tuvo importancia en la era musulmana.

Monturque se asienta sobre un cerro no muy elevado, rico en piedra caliza y sobre un suelo idóneo para el cultivo de viñedos y patatas. Sus casas se distribuyen de forma irregular, con su patrimonio más reconocible en la zona alta de la ciudad.

Imprescindible es la visita al Castillo Medieval y su Torre del Homenaje, el edificio más visible desde las afueras de la localidad. Se trata de una construcción de la época musulmana.

 

El complejo, catalogado de Bien de Interés Cultural, está compuesto por la Torre del Homenaje, que fue restaurada para su conservación, una segunda torre de menor tamaño y el patio de armas.

Las bóvedas de la Torre del Homenaje transmiten el sonido de un ángulo a otro, de tal forma que se puede escuchar lo que se dice en el ángulo opuesto.

En la parte más elevada del pueblo encontramos el Cementerio de San Rafael, considerado uno de los más importantes de Europa. El camposanto está incluido en la Ruta Europea de Cementerios, un itinerario cultural que pretende mostrar estos espacios como grandes museos al aire libre.

Su mayor singularidad radica en que alberga en el subsuelo al conjunto monumental de las Cisternas Romanas, declaradas de Bien de Interés Cultural. Fueron descubiertas de forma casual en 1885 durante las obras de ampliación del cementerio tras una epidemia de cólera.

Las cisternas romanas se construyeron a finales del siglo I. Está conformada por tres galerías paralelas separadas por gruesos muros, dividida cada galería en cuatro cámaras. Se estima que podían almacenar unos 850.000 litros de agua, siendo las cisternas más grandes de España y las segundas de Europa.

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se celebran en Monturque las jornadas Mundamortis. Son las únicas que se realizan en España dedicadas a la muerte, el turismo y los cementerios, siendo el municipio pionero en el desarrollo del denominado necroturismo o turismo de cementerios.


Colindante con el Cementerio de San Rafael se localiza la Parroquia de San Mateo, que es el edificio religioso más importante y antiguo que posee la localidad.

Es de estilo gótico-mudéjar.

Se calcula que fue levantada a finales del siglo XV o principios del XVI.

Muy cerca de la iglesia, el paso por la calle Fray Luis de Granada nos lleva al Mirador de los Paseíllos, conocido también por los lugareños como el Balcón del Mundo. Desde aquí podremos contemplar unas vistas privilegiadas de los pueblos vecinos, la Sierra de Montilla, las Sierras Subbéticas y amplias llanuras.

Junto al mirador encontramos otra huella del pasado romano de Monturque: los Yacimientos arqueológicos de Los Paseíllos. Se descubrieron los restos de una planta baja o sótano de un edificio público que se ha catalogado como Criptopórtico, que bien pudo utilizarse como almacén de líquidos, aceite, vino o de grano. Junto a este edificio también se puede observar la parte inferior o sótano de lo que se cree que son unas Termas.

 

En el otro extremo del municipio se alza la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Es una sencilla iglesia que se construyó a finales del siglo XVI.

El edificio ha sido objeto de varias reedificaciones y restauraciones que le han dado un aspecto mucho más moderno.

Por si todo esto fuera poco, por las calles y parajes de este pueblo cordobés también podemos disfrutar de lugares únicos como la Fuente Nueva y la Fuente de los Cinco Caños. Finalizamos nuestra ruta con un espacio para la cultura. El Museo Histórico Local de Monturque protege, conserva y difunde todo el rico Patrimonio Histórico con los que cuenta el término municipal.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga