Montefrío, un alucinante templo redondo en la ventana que enamoró a National Geographic

La potencia visual del paisaje y la arquitectura de Montefrío seducen desde el primer instante. Lo primero que impresiona de este pueblo granadino es el imponente conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la antigua Iglesia de la Villa, emplazados en la cima de un gran peñón en un audaz alarde arquitectónico. Igualmente fascinante es la Iglesia de la Encarnación, también conocida como “La Redonda” por su peculiar aspecto.

Montefrío está en la comarca de Loja, en el noroeste de la provincia de Granada y a unos 50 kilómetros de la capital nazarí. Se sitúa en el sector central de las cordilleras Béticas, entre la Sierra de Parapanda y la Sierra de las Chanzas. Su término municipal incluye un conjunto considerable de pedanías, entre ellas Lojilla, Milanos y Los Molinos.



Los estudios arqueológicos realizados atestiguan la presencia humana desde tiempos primitivos, manteniéndose a lo largo de los siglos a través de diferentes civilizaciones. La fundación del Montefrío actual puede tener un origen fenicio. Pero es en la etapa musulmana cuando la población adquiere relevancia, siendo un enclave fronterizo del reino de Granada.

El espacio urbano se configura en torno a un conjunto de estrechas y sinuosas calles de trazado árabe que se esparcen desde el cerro, creando un impresionante cúmulo de casas blancas salpicadas de rejas y flores. La ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982.

A finales del 2015 Montefrío fue elegido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los diez pueblos con las mejores vistas del mundo. Este reconocimiento ha supuesto un incremento de los turistas que se acercan a la localidad para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen sus distintos miradores, como el Mirador de National Geographic, que se realizó en honor a esta publicación que posicionó a Montefrío en el mapa a nivel internacional.

Sobre el peñón se ubica la Fortaleza Árabe, que fue levantada en el siglo XIV por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra de Granada. Aunque no existen planos del castillo, se sabe que tenía una gran torre del homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. Actualmente solo son visibles uno de los torreones, los aljibes y algunos tramos de la muralla.

En el mismo recinto se erige la antigua Iglesia de la Villa, de estilo gótico-renacentista. Se construyó en el siglo XVI sobre la fortaleza árabe para simbolizar el triunfo del cristianismo. En su interior se aloja el Centro de Interpretación “El Centinela”, un museo sobre la última frontera de Al-Andalus desde la perspectiva del Poniente Granadino.

En la Plaza de España se alza la majestuosa Iglesia de la Encarnación, también conocida como “La Redonda” por su llamativo aspecto circular. Se fabricó a finales del siglo XVIII, siendo considerada una de las más grandes e importantes basílicas neoclásicas españolas. El templo alberga a la Virgen de los Remedios, patrona de Montefrío.

La Iglesia de la Encarnación, única en emplear para el cerramiento de la cúpula una sola piedra, está inspirada en el Panteón de Agripa de Roma.

Muy cerca se haya el Ayuntamiento. El edificio fue un antiguo palacete privado del siglo XVIII de la familia García-Valdecasas, realizado en mampostería y flanqueado por dos torres.

También al lado se encuentra la antigua Iglesia de San Sebastián, una obra del siglo XVI de estilo renacentista. Fue abandonada al culto cuando se terminó la Iglesia de la Encarnación. Tras destinarse a diversos usos, hoy es la sede de la Escuela de Música de Montefrío.

Si desde la Plaza de España giramos a calle Capitán Fernández veremos la Casa de los Oficios. Fue construida en el siglo XVI para albergar el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Destaca su fachada típicamente manierista y los dos escudos reales de Felipe III en los laterales. El inmueble ha sido restaurado y es la ubicación de la Colección Museográfica Arqueológica.

A pocos metros está el Hospital San Juan de los Reyes, datado del siglo XVI y uno de los más antiguos de la provincia. Su estructura primitiva ha sido modificada con el paso del tiempo, siendo la fachada la que menos cambios ha tenido, añadiéndole un piso más y la espadaña. Tras su rehabilitación en 2009 se usa como sala de exposiciones y oficina administrativa.

En la Plaza del Convento se levanta otro de los monumentos más importantes de Montefrío: la Iglesia de San Antonio. También es conocida como «La Panera», por ocupar una fábrica de harina del antiguo convento. Es un templo del siglo XVIII de estilo barroco tardío, en el que sobresale su fachada a modo de retablo. Anexo a la basílica está el Convento de San Antonio, que fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento para acoger actos institucionales y culturales.

Cerca del templo se localiza El Pósito. Se trata de un edificio de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, que fue utilizado como antiguo almacén de cereales. En el frontón, por encima de la ventana, se distingue un escudo borbónico. Actualmente alberga la Casa de la Cultura.

En el municipio existen destacados vestigios del pasado. El conjunto arqueológico de la Peña de los Gitanos es uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este espacio, aparte de cuevas y abrigos naturales (utilizados por los primeros pobladores como habitación), aloja un centenar de dólmenes, una necrópolis visigoda, restos romanos, visigodos y árabes.

En Montefrío también se conservan muchas de las antiguas torres del sistema defensivo nazarí, como la Torre de los Anillos, la Torre del Cortijuelo, la Torre de los Guzmanes, la Torre del Sol o la Torre del Espinar.

Aprovechando la inminente llegada de las fiestas navideñas, finalizamos nuestro paseo en el Museo de la Navidad. Fue inaugurado en el año 2016. Es el primer espacio museístico de España dedicado a la Navidad y uno de los pocos existentes en el mundo.

En su colección se muestran cerca de mil piezas navideñas que van desde adornos y árboles decorados hasta cascanueces o centros decorativos, algunos de los cuales tienen cerca de un siglo y medio de antigüedad. Lo podremos encontrar en la calle Manuel Ávila, compartiendo edificio con el Museo del Olivo.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~




Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021