Más de 1.000 enfermeras de la ciudad se dedican a rastrear los contagios de COVID-19

Deben localizar y contactar con todos los posibles contagiados en menos de 24 horas desde que se confirma el caso positivo

Su misión es acechar y acorralar al virus en el menor tiempo posible. Desde el mismo momento en el que se detecta un nuevo contagiado por el SARS CoV-2, su trabajo se vuelve intenso y a contrarreloj. Cuanto menos tiempo tarden en rastrear y localizar a los contactos del enfermo, más fácil será frenar la cadena de positivos. Los rastreadores del Covid-19 juegan un papel fundamental en esta etapa de nueva normalidad, y por eso su labor se ha multiplicado desde que finalizó el estado de alarma. En la actualidad, en Málaga trabajan 1.426 enfermeras dedicadas al rastreo de contagios, según publica Diario Sur.



Esta red está compuesta fundamentalmente por enfermeras del SAS, que se dedican a investigar el entorno de cada caso positivo para evitar rebrotes y nuevos focos. Su trabajo comienza desde el mismo momento en el que el paciente acude al hospital y se le realiza la prueba PCR. Inicialmente comienzan con una ronda de contactos con familiares y, posteriormente, extienden el estudio a otros círculos hasta determinar cuántas personas ha estado en contacto con el enfermo durante los últimos 14 días (el periodo de incubación). En el caso de que haya demasiados contactos, se deriva el caso al Distrito Sanitario correspondiente.

Tal y como informa Diario Sur, en menos de 24 horas, estos profesionales deben contactar con las personas que haya identificado el enfermo, analizar su situación y derivarles a su centro de salud para que el médico de Primaria les prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario. Si alguno de esos contactos da positivo, el equipo empezaría a rastrear el círculo de este nuevo caso. Para que se considere un caso sospechoso, el contacto debe haber sido estrecho, a menos de dos metros de distancia y durante varios minutos.

Según fuentes consultadas, Málaga ha contado con un equipo de estas características desde el inicio de la pandemia, aunque durante los meses que se produjeron más contagios fue casi imposible realizar un seguimiento exhaustivo y completo de todos los contactos.

La labor de estos trabajadores requiere conocimientos epidemiológicos, pero también intuición y diferentes habilidades sociales. En toda Andalucía, un total de 8.104 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud son las encargadas de realizar el seguimiento de los pacientes de Covid-19 y sus contactos. Este equipo trabajan de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Más allá del trabajo de campo, la Junta de Andalucía no ha autorizado aún la utilización de aplicaciones móviles para rastrear los casos positivos y acelerar el contacto con los posibles positivos. Y esa es una de las peticiones más repetidas por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El regidor ha reclamado a la Junta en diferentes foros que aproveche la localización de los teléfonos móviles para encontrar a las personas que hayan estado en contacto con los enfermos.

El regidor entiende que el rastreo de los móviles no supondría una intromisión en la intimidad de las personas, sino una forma de cortar cuanto antes la cadena de contagios. Es más, cree que los propios afectados estarían de acuerdo en aceptar que se utilice dicha información. Y pese a ello, los responsables de la administración andaluza no han autorizado este método.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016