Luis Planas destaca que el Gobierno va a destinar a la Axarquía un total de 15,8 millones de euros para aguas regeneradas

El ministro de Agricultura, Luís Planas, ha anunciado que destinará 15,8 millones de euros en la provincia de Málaga para proyectos de reutilización de aguas residuales.

El ministro de agricultura ha visitado hoy la Comarca de la Axarquía para poner en valor este sector, un sector primordial en esta Comarca y en el que trabajan numerosas familias.



Este encuentro ha tenido lugar en Almáchar dónde ha visitado la Cooperativa agrícola y el Museo de la Pasa, y posteriormente ha continuado en Vélez-Málaga con la visita a Trops.

El ministro ha anunciado que «se ha incluido en la nueva PAC una cantidad de 680.000 euros dedicados a una ayuda asociada a la uva pasa».

«Estamos hablando por desgracia de un sector de unas superficies de 1.700 hectáreas, no más y si queremos preservar la actividad tenemos que apoyarlo, es un producto de alto valor y consumo», explicaba Luís Planas.

«De toda la superficie agraria en España tenemos de regadío el 22,4% y supone desde el punto de vista de toda la producción el 65%, por ello tenemos que adaptarnos para afrontar esta época de menos precipitaciones aprovechando al máximo la tecnología existente, las innovaciones como el riego localizado, usando energía fotovoltaica y evidentemente el usar aguas alternativas con la vía del reciclaje y depuración de las mismas», ha expuesto el ministro.

«En el mes de Julio voy a firmar la segunda fase de los fondos del Programa de recuperación, transformación y resiliencia, relativo al riego sostenible, y hay dos proyectos en la provincia de Málaga para la reutilización de aguas residuales, su correspondiente tratamiento y con uso de energías renovables», anunciaba Luís Planas, que ha continuado diciendo que » en estos proyectos se invertirán 15,8 millones de euros que corresponden a la Costa del Sol Oriental».

Víctor González, candidato número cinco al Parlamento andaluz ha agradecido a la Cooperativa de Santo Cristo y de la uva pasa de Almáchar » el compromiso por la lucha por la agricultura de la Comarca de la Axarquía y por un sistema tan importante como es el que desemboca de la uva pasa, del que dependen más de 2000 familias en esta comarca a las que no podemos dar la espalda».

«El PSOE y yo personalmente como Parlamentario, seré el primero en defender los intereses de la uva pasa, ya que conozco muy bien el esfuerzo de los agricultores y agricultoras y lo que simboliza apoyar la agricultura para que podamos tener arraigo en nuestros territorios y podamos tener un futuro de oportunidades para todos y todas», continuaba González.

Por eso, aseguraba Víctor González «es imprescindible continuar con ese camino y hoy estamos aquí y no es simbólico, ni testimonial, el PSOE está en la Comarca de la Axarquía porque queremos que la Comarca de la Axarquía este en el centro de la acción política en la Junta de Andalucía, que hasta el momento no lo ha estado».

González recordaba que «Juanma Moreno y Bendodo dijeron que la Axarquía se iba a convertir en la nueva Niza y tristemente se ha convertido en la nueva risa del PP, que lo único que ha dejado para esta tierra son las migajas, las sobras».

«No queremos ser de tercera división, somos de primera y por eso queremos infraestructura, queremos políticas sociales, queremos apostar por el empleo, por nuestros jóvenes, por la innovación y, por supuesto, por la agricultura, el sector más importante que hay en esta tierra», aseguraba el candidato.

Víctor González ha agradecido al ministro su asistencia, pero «no sólo por contar con tu presencia sino por estar aquí con tus políticas, con las políticas del Gobierno de España, que ha demostrado una vez más su compromiso con esta tierra y siendo protagonista de la Ley de cadena alimentaria, una Ley importantísima que exigía el sector y que queremos que la Junta de Andalucía cumpla, que la desarrolle y que la ponga en marcha para que nuestros agricultores no vendan a perdida sus productos».




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002