Los presupuestos de Rincón de la Victoria para 2023 mantienen la capacidad inversora con 7,2 millones y el fuerte compromiso con 4,049 millones en gasto social

El nuevo documento está cifrado en 50,18 millones de euros en ingresos, y 49,95 en gastos con un superávit de 222.550 euros.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha presentado hoy el nuevo documento económico para el ejercicio 2023 que prevé unos ingresos de 50,18 millones de euros y un gasto de 49,95, además de contemplar un superávit de 222.550 euros.



Salado, que ha estado acompañado por el edil de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), y el portavoz de PMP, José María Gómez ha explicado que “se trata de unos presupuestos con un fuerte compromiso social manteniendo su capacidad inversora superando los 7 millones de euros procedentes de los fondos EDUSI (3,1 millones de euros), y los fondos condicionados e incondicionados de la Diputación Provincial de Málaga (3 millones de euros) que se suman a los recursos propios del ayuntamiento (1,1)”.

Además, el regidor ha definido a estos presupuestos de “realistas y coherentes cuyo único objetivo es el de mejorar los servicios de forma sensible y aportar soluciones a las necesidades del municipio y sus ciudadanos”. 

“Continuamos manteniendo el enorme compromiso con las personas y familias que más lo necesitan con 4,049 millones de euros para gastos sociales. Esto supone un 8,11% del presupuesto total, además de mantener un fondo de contingencia para eventualidades por importe de 500.000 euros”, añade el alcalde, quien ha subrayado la importancia que “este ayuntamiento consiga cero endeudamiento con estos presupuestos, reduciendo la presión fiscal de forma progresiva y logrando que baje la deuda financiera de 8,6 millones en cuatro años y la general en 4,4”.

Por otra parte, Salado ha indicado que estos presupuestos contemplan la gratuidad del transporte público urbano para todos los empadronados del municipio,  dotando también de presupuestos proyectos nuevos como el Centro de Salud de Rincón de la Victoria, el Cementerio de Benagalbón, y otras obras de infraestructuras y parques, además de la creación de cuatro nuevas plazas, más dos de promoción interna”, dijo.

El alcalde ha reiterado el enorme esfuerzo realizado “por elaborar unos presupuestos que no suben los impuestos a los nuestros vecinos, que no acuden al endeudamiento, y contemplan una bajada del tipo del IBI a 0,74%”.

En este sentido, Salado ha querido subrayar varios aspectos importantes como la mejora en el pago medio a proveedores que se reduce a 32 días, 19 menos que en 2022. “Desde 2017 hemos reducido el pago a proveedores en 115 días. Cuando regresamos al ayuntamiento en 2017 estaba en 147”.

El regidor también ha recordado que “aunque los ingresos también han aumentado, los gastos han crecido más, un 5,32% los ingresos y un 7,97% los gastos corrientes de personal y se ha aumentado el pasivo financiero”.

El presupuesto de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes asciende a 1,4 millones de euros, el más alto de su historia “al continuar incrementando las ayudas a los clubes y deportistas, las actividades deportivas ofertadas y las citas y eventos deportivos en el municipio”.

Los presupuestos municipales para 2023 se presentarán para su aprobación inicial en la Sesión Extraordinaria del próximo 2 de marzo.




Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga y Torre Del Mar, una ventana al paraíso

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100