Los institutos Puerta de la Axarquía y Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria, ganadores del Torneo “Participando” de la Diputación de Málaga

El proyecto desarrollado por la asociación ACREM con la coordinación de Cánovas Fundación ha consistido en un certamen provincial de debates juveniles

El salón de Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga ha acogido hoy, 29 de junio, la entrega de Trofeos del proyecto ‘Torneo provincial de debates juvenil Participando’ en el que han participado ocho institutos de educación secundaria de la provincia.

La iniciativa, impulsada por ACREM (Asociación Cultural Recreativa Embrujo Malagueño), con la colaboración de Ada Lovelace y Mujeres en Igualdad de Rincón de la Victoria, se ha desarrollado bajo la coordinación de Cánovas Fundación, gracias a una subvención de la Diputación de Málaga enmarcada en la convocatoria de subvenciones 2017 en régimen de concurrencia competitiva, dirigida entidades del tercer sector para la ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía.

El presidente de la Diputación Elías Bendodo, junto a Francisca Cruzado, presidenta de ACREM y Miguel Ángel Ruiz, coordinador técnico del proyecto y director de Cánovas Fundación, han sido los encargados de la entrega de trofeos a los equipos ganadores del torneo: IES Puerta de la Axarquía e IES Ben Al Jatib, ambos de Rincón de la Victoria.

Proyecto ‘Participando’
Gracias a la Diputación de Málaga, ACREM ha podido desarrollar el proyecto ‘Participando’, un torneo de debate y oratoria en el que han participado medio centenar de alumnos y del que se han beneficiado más de 200 jóvenes procedentes de los municipios de Cártama, Manilva, Periana, Vélez-Málaga, Fuengirola y Rincón de la Victoria.

La temática escogida para el torneo ha sido el despoblamiento joven de las zonas rurales. Un reto, tal y como ha expresado Bendodo, en el que todas las administraciones públicas tienen que trabajar, para propiciar que los más jóvenes se queden a vivir en sus municipios, especialmente los más pequeños. “Se trata que las administraciones trabajemos en común para afianzar a los jóvenes en el territorio, y para que se sientan orgullosos del municipio donde nacen, y que puedan vivir y desarrollarse en el mismo”.

“Creo que la iniciativa de Cánovas Fundación es interesante y única, una gran escuela de jóvenes que puedan desarrollarse en el futuro en sus empresas o incluso la vida pública”, ha añadido.

Según ha explicado, Ruiz, la primera parte del proyecto ha consistido previamente en una fase formativa dirigida al alumnado y profesorado y ha explicado que Cánovas Fundación “tiene el objetivo de formar a jóvenes talentos en unas habilidades diferentes como la oratoria, el debate, el saber comunicar, expresar, hablar en público, potenciar espacios de comunicación y formación diferentes.”

Durante este tiempo se ha hecho especial hincapié en la utilización del lenguaje inclusivo de forma que sea más justo, sin violencia y con el objeto de que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión y opresión en la sociedad. Posteriormente a la fase formativa, cada centro educativo presentó un equipo de debate formado por 4-5 participantes en el torneo que se celebró el pasado 19 de mayo en el IES Puerta de la Axarquía del Rincón de la Victoria. La duración total de la actividad, tal y como ha precisado Ruíz, ha sido de dos meses.

Los institutos participantes en el torneo han sido: IES Cartima (Cártama), IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga), IES Ben al Jatib (Rincón de la Victoria), IES Puerta de la Axarquía (Rincón de la Victoria), IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), IES Joaquín Lobato (Vélez-Málaga), IES Alta Axarquía (Periana), e IES Las Viñas (Manilva).

Tanto el equipo ganador del torneo como el finalista, pertenecen al municipio de Rincón de la Victoria, IES Puerta de la Axarquía e IES Ben Al Jatib, respectivamente. También se ha reconocido al Mejor Orador, Pablo Aguirre del IES Puerta de la Axarquía.

Entre los beneficios de la práctica del debate, los alumnos pueden aprender a organizar ideas, identificar las más importantes, así como percibir distintas perspectivas respecto a temas concretos sobre los que existen opiniones divergentes, posibilitando el intercambio de puntos de vistas y la construcción de una visión más completa de realidad.

Ruiz ha expresado “su ilusión de que se sigan apoyando este tipo de proyectos que ayudan a crear una sociedad mejor.”

Por su parte, Cruzado ha mostrado su satisfacción por el éxito de las jornadas y ha destacado el esfuerzo por parte de Cánovas Fundación por fomentar el trabajo en equipo, así como la formación y la educación.

 



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