La nanotecnología: ¿Qué es y cómo ha cambiado el mundo?

La nanotecnología es algo más que hacer la tecnología más pequeña y es muy crucial en la era actual. Es la rama de la tecnología que se ocupa de dimensiones y tolerancias inferiores a 100 nanómetros, especialmente de la manipulación de átomos y moléculas individuales, y de la escala supramolecular con fines industriales. Nanotecnología/microtecnología es el término que se da a las áreas de la ciencia, la ingeniería y la tecnología que se llevan a cabo en la nanoescala.

La nanotecnología está contribuyendo a mejorar considerablemente, e incluso a revolucionar, muchas tecnologías y sectores industriales: tecnología de la información, seguridad nacional, medicina, transporte, energía, seguridad alimentaria y ciencias medioambientales, entre muchos otros, como veremos a continuación.



Áreas de aplicación de la nanotecnología

Automóviles

Los aditivos a nanoescala en los materiales compuestos de polímeros se están utilizando en bicicletas, cascos de motocicleta, piezas de automóviles, equipajes y carcasas de herramientas eléctricas, haciéndolos más ligeros, rígidos, duraderos y resistentes. Varios nanocompuestos poliméricos, como el caucho natural y la arcilla orgánica, se han utilizado en neumáticos para hacerlos resistentes a la abrasión y el uso de nanopartículas, como las nanoesferas de tungsteno, en los fluidos de los automóviles ha mejorado sus propiedades mecánicas.

Está permitiendo aligerar los coches, camiones, aviones, barcos y naves espaciales, lo que podría suponer un importante ahorro de combustible.

Electrónica

Los avances en nanotecnología reducirán el peso y el consumo de energía de los dispositivos electrónicos, desde los voluminosos televisores y teléfonos móviles hasta los elegantes televisores y teléfonos inteligentes. Además, con el uso de nanomateriales como el grafeno, se han inventado pantallas de televisión finas, ligeras y de mejor calidad, que además consumen menos energía.

En la industria microelectrónica también destaca el uso los transistores MOSFET de proveedores como RS Components, ya sea en circuitos analógicos o digitales, y que permite desarrollar la práctica totalidad de los microprocesadores comerciales de hoy en día.

Medicina y sanidad

La mejora de las herramientas de diagnóstico e imagen gracias a la nanotecnología está allanando el camino para un diagnóstico más temprano, opciones de tratamiento más individualizadas y mejores tasas de éxito terapéutico.

Las aplicaciones medicinales de la nanotecnología no se limitan a los ámbitos mencionados, sino que también se observan en la terapia génica, el tratamiento de heridas, etc., donde una nanopartícula puede ayudar a administrar la medicación directamente a las células cancerosas en lugar de a todo el cuerpo y minimizar el riesgo de daño al tejido sano. Esto tiene el potencial de cambiar la forma en que los médicos tratan el cáncer y reducir drásticamente los efectos tóxicos de la quimioterapia.

Energía

El poder de la nanotecnología ha potenciado enormemente los enfoques energéticos alternativos para satisfacer la creciente demanda mundial de energía. Los científicos están buscando ideas y medios para desarrollar fuentes de energía limpias, asequibles y renovables, junto con medios para reducir el consumo de energía y disminuir la carga de toxicidad en el medio ambiente.

Medio ambiente

La nanotecnología se está utilizando para ayudar a limpiar el medio ambiente y detectar contaminantes. Y ayuda a satisfacer la necesidad de agua potable asequible y limpia mediante la detección y el tratamiento rápidos y de bajo coste de las impurezas del agua.

Se están desarrollando nanopartículas para limpiar los contaminantes de las aguas industriales que se acumulan en las aguas subterráneas mediante reacciones químicas. Esta es una de las mejores aplicaciones de la nanotecnología, en la que se utilizan nanopartículas únicas para mejorar la calidad de las aguas subterráneas y los ríos.

Ciencia espacial

Ahora la nanotecnología es visible en la ciencia y la investigación espacial. Con la ayuda de los nanomateriales la NASA intenta reducir el peso bruto de un vehículo de lanzamiento en un 63% y reducir aún más los costes de lanzamiento, aumentar la fiabilidad de la misión, abrir la puerta a conceptos de propulsión alternativos, y cómo enviar naves espaciales con menos combustible, etc. también se está investigando.



Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002