La Junta inicia los planes de desarrollo sostenible del parque Tejeda, Almijara y Alhama

Fijará el fomento económico en Alcaucín, Canillas de Aceituno y Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de los planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los parques naturales de la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) y de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada y Málaga). Los documentos establecerán las estrategias de fomento económico que llevará a cabo la Junta de Andalucía en los 28 municipios integrados en estos espacios protegidos y sus áreas de influencia (15 en el primer caso y 13 en el segundo).

Los nuevos planes sustituirán a los vigentes desde 2006, cuyo desarrollo ha supuesto un avance en la economía sostenible de ambas zonas, reflejado en diversos indicadores.

En concfreto, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha pasado a contar con 20 empresas de turismo activo, frente a las cuatro de 2006, además de multiplicar el número de casas rurales (de 18 a 93). 

De acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, los PDS incluirán, entre otros contenidos, un diagnóstico de los parques y sus áreas de influencia; las normas de adecuación a otros planes de incidencia territorial y medioambiental, y las medidas concretas para fomentar iniciativas locales de desarrollo sostenible con la implicación y participación de las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos. En este último bloque se prestará especial atención a la oferta de turismo rural y de naturaleza; la creación de sociedades comercializadoras de productos autóctonos; la obtención de denominaciones de calidad; el apoyo a las técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; el uso de las energías renovables, y el reforzamiento de los trabajos preventivos frente a los incendios forestales.

El PDS de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tendrá como ámbito un territorio de 102.924 hectáreas (40.657 protegidas) y 43.868 habitantes en los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella en la provincia de Málaga, y Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar en Granada.

Los procesos de elaboración de ambos planes seguirán un modelo de amplia participación social que dará cabida a los principales agentes institucionales, económicos y sociales de las comarcas, además de contar con los informes preceptivos del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible.

La Sierra de Grazalema, declarada Parque Natural en 1985 y Zona de Especial Protección para las Aves en 2003, constituye un destacado enclave de relieves abruptos y contrastados por su convulsa historia geológica, con cañones de gran belleza como la Garganta Verde, y un laberinto subterráneo de simas y grutas, entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato, la cueva de mayor longitud de Andalucía. El elemento más emblemático del parque es el pinsapar, una reliquia de los grandes bosques de las épocas glaciares, al que se suman densas formaciones de encinas, alcornoques y quejigos. En la zona encuentran sus hábitatas más de 136 especies distintas de aves, entre las que destacan el halcón peregrino, el búho real y el buitre leonado, que posee aquí la mayor colonia de Europa. 

Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, declaradas Parque Natural en 1999 y Zona de Especial Protección para las Aves en 2002, presentan un ecosistema predominante de pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas también aparecen quejigos, robles melojos y arces, así como la tejeda más meridional de la Península Ibérica en el ascenso al Salto del Caballo. Entre la fauna sobresalen especies como el águila real, el buitre leonado, el alimoche, la cabra montesa, la trucha común, el cangrejo de río autóctono y el sapo partero bético. 




Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga