Una muestra de Baruj Salinas y un congreso en Ginebra, próximos hitos de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por Luis Ortega, secretario de la Fundación, anunció que la entidad que alberga el legado de la pensadora veleña inaugura una exposición el 23 de septiembre en el CAC de Vélez-Málaga con la presencia de este reconocido artista cubano.

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha anunciado algunas de las actividades que realizará próximamente en su objetivo de continuar impulsando la vida y obra de la filósofa veleña referente mundial del pensamiento, tanto dentro como fuera de las fronteras de su ciudad natal; tal y como explicó en la mañana de este martes el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el secretario de dicha Fundación, Luis Ortega.



Destaca, en primer lugar, la exposición titulada ‘Encuentro con la belleza’ de Baruj Salinas, pintor y escultor cubano de gran prestigio internacional nacido en La Habana en 1938, cuyo nombre es uno de los imprescindibles dentro de la plástica cubana de la diáspora y que fue amigo personal de Zambrano durante muchos años.

Una muestra que se inaugura el viernes 23 de septiembre a las 19.00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga, con la presencia de su autor. “La exposición se compone, por un lado, de veinte obras de diversa temática que abarcan un extenso período entre los años ochenta y hasta inicio de los dos mil y, por otro, de parte de las obras que posee la fundación del pintor dedicadas a la filósofa veleña, así como algunas cartas del artista cubano dirigidas a María y algunos catálogos de otras exposiciones de Baruj Salinas y que tenía la pensadora en su biblioteca personal”, explicó el secretario de la fundación.

Del mismo modo, tendrá lugar el VII Encuentro Internacional María Zambrano en la ciudad de Ginebra los días 13 y 14 de octubre. Una importante actividad para la Fundación que se recupera este año con nuevos encuentros en los países donde vivió e imprimió su huella la pensadora veleña y que se desplaza por primera vez a Suiza. Esta iniciativa la organiza la Fundación María Zambrano junto con la Universidad de Ginebra y el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y compagina como sedes la propia universidad y la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU en el Palacio de Las Naciones, famosa mundialmente por su impactante cúpula de Miquel Barceló lo que le ha hecho ganarse el sobrenombre de la “Capilla Sixtina de la ONU”.

El congreso estará protagonizado por temáticas y ponentes de primer nivel, expertos todos ellos en la vida, obra y exilio de Zambrano, a lo que Luis Ortega añadió que “se ha contado con la participación de algunos patronos de la fundación así como de profesores ginebrinos y de otras universidades extranjeras como Italia y Alemania”.

También se realizará durante el encuentro una visita a la modesta casa de campo en la que vivió María en una vecina aldea francesa, La Pièce, para descubrir una placa en honor a la filósofa universal, junto a las autoridades de la localidad, que lucirá desde ese día en la casa que tantos años vivió la pensadora junto a su hermana Araceli.

Moreno Ferrer destacó que “la ilustre pensadora María Zambrano y la Fundación que alberga su legado en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga siguen siendo una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la capital de la Axarquía, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidarnos como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’”. Asimismo añadió que “la propia María ya se encargó en vida de que su pensamiento y su obra sean referente mundial pero desde la Fundación es para nosotros prioritario desarrollar actividades que contribuyan a que ese legado sea conocido también entre las nuevas generaciones y se mantenga siempre vivo, por lo que hoy este nuevo cuaderno divulgativo es un motivo más de satisfacción”.

Estas son solo algunas de las actividades que realiza la Fundación María Zambrano durante todo el año con el fin de promocionar y difundir la historia y el legado tanto de la filósofa como de su fundación, a las que se suman las becas universitarias de investigación nacionales e internacionales; las Jornadas del Exilio, las rutas culturales por los lugares de su Vélez-Málaga natal vinculados a la filósofa y su familia; las exposiciones permanentes e itinerantes, entre otras muchas.

Cuadro María Zambrano

Por otro lado, el PSOE ha logrado el compromiso de la Diputación de Málaga de encargar un cuadro de la filósofa veleña María Zambrano. En la comisión celebrada hoy en la institución provincial, se ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE instando al equipo de gobierno a que consigne en los presupuestos provinciales de 2023 una partida económica para el encargo de una obra artística sobre la filósofa María Zambrano, como nueva aportación a una futura colección de retratos de las personas distinguidas con los galardones de hijo o hija de la provincia, en sus modalidades de predilecto o adoptivo.

“Cabe como propuesta elevar a esta comisión la sugerencia de que el primer encargo sea un cuadro de la filósofa veleña María Zambrano, por la cercanía del 120 aniversario de su nacimiento, que se cumple el 22 de abril de 2024. Sería una excelente contribución a los actos de conmemoración”, ha dicho el diputado provincial del PSOE Luis Guerrero. ​

Según Guerrero, en el último acto de entrega del título póstumo de Hijo Predilecto al militar macharatungo Bernardo de Gálvez, el presidente de la Diputación anunció que el cuadro suyo que presidía el escenario en la ceremonia celebrada el pasado 23 de julio colgará en la zona noble del edificio político de la sede provincial. En concreto, es obra del pintor malagueño Raúl Berzosa y presenta al militar sobre el caserío de Macharaviaya al fondo, con el uniforme de general, junto a la bandera de la Cruz de San Andrés, enarbolada en su histórica victoria en Pensacola.

“El encargo de la obra y el anuncio del presidente estimulan a ampliar esta iniciativa, que conjuga la promoción de las artes plásticas y la recuperación de la memoria colectiva en forma de reconocimiento a los predilectos y predilectas de nuestra provincia, nacidos aquí o con una estrecha relación con ella”, ha defendido Guerrero.

En este sentido, ha señalado que “resultaría justo que otras de las personas distinguidas también estén presentes en la institución provincial”. “Surge la propuesta de que anualmente la Diputación de Málaga encargue a un artista plástico malagueño el retrato de una de ellas, con el mismo afán: contribuir al desarrollo de las artes y la recuperación de la memoria”, ha expuesto.

Sobre la primera cuestión, Guerrero ha considerado que nuevas obras enriquecerán el patrimonio pictórico provincial, “una excelente colección artística, sobre todo de arte contemporáneo”. “Estas nuevas obras podrían ser exhibidas en los edificios públicos de la institución o cedidos a los ayuntamientos natales de los protagonistas, o llegado el caso, constituir una galería de hijos predilectos y adoptivos”, ha planteado.

Con respecto a la segunda cuestión, ha afirmado que “recobrar la figura de malagueños y malagueñas ilustres representa un sano ejercicio de memoria, más necesario cuando el tiempo aleja a las nuevas generaciones de estos ejemplos de las artes, las ciencias, la política o el deporte”.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233