La chanfaina de Totalán reúne a familias y visitantes en torno a este tradicional guiso

Esta  fiesta gastronómica surgió para conmemorar costumbres de otra época celebrnado que había finalizado la recogida de la cosecha o de la matanza.

Totalán ha celebrado este fin de semana su XXVII Fiesta de la Chanfaina. El polideportivo municipal se ha convertido desde este sábado en el centro neurálgico del municipio donde los vecinos se han volcado para elaborar este tradicional guiso.



Este plato tradicional surgía como símbolo de convivencia entra familias después de la matanza o al finalizar la cosecha.

El alcalde de Totalán, Víctor Martín, explicaba que “la chanfaina es un guiso tradicional que se elabora con patatas, pan y un aliño de aceite de oliva, vinagre, ajos, orégano y especias (pimienta, clavo, comino y azafrán) y otros ingredientes secretos que varía de cocinero a cocinero pero que se ha ido transmitiendo de generación a generación siendo el corazón y el alma de Totalán”.

Los visitantes que han acudadido este domingo a Totalán han encontrado un mercadillo artesanal y de productos axárquicos así como expositores de información turística, del olivar y la vid; y de la chacina. Pasacalles de la Banda de Música de Totalán, de la Panda de Verdiales El Borge, de la Primera de Benagalbón y del grupo de percusión ‘Percutora’. Teatro infantil ‘Representación de la Chanfaina’ a cargo de Alessandra Nicoloso en la plaza de la Constitución, visitas a la iglesia de Santa Ana, exposiciones en el Museo Casa Hermanos Papalo, la Casa de la Cultura y en la Torre del Violín. Electroduendes con su tributo a las canciones de los 80 y de los 90 y  Hakuna Matata han  animado la tarde.

Junto a la degustación de chanfaina también se ha repartido vino, pasas y chacinas. Pero para que todo esto fuese posible, eran muchos los vecinos los que se daban cita en la tarde del sábado para hacer la ya tradicial pela de patatas, con merienda para los colobaladores.

El cartel de esta año ha sido obra de María Elena de Dios y el pregón ha corrido a cargo de Miguel Ángel García Cás vecino y profesor de Universidad de Málaga. Además, se ha hecho entrega de los Premios Chanfaina 2023: ‘Mérito a la Superación Personal’; ‘Mérito por su entrega a los demás’, ‘Mujer heroína’, ‘Mérito emprendedor empresarial y ‘Mérito por su constancia y gran vocación profesional.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002