La borrasca Karlotta llega este viernes a la Axarquía con lluvias abundantes y generalizadas

El sábado será una jornada de chubascos, más probables y abundantes en el interior de la comarca, y de fuertes rachas de viento.

La calma anticiclónica y las temperaturas altas de estos últimos días llegan a su fin. Karlotta, una borrasca de gran impacto nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dejará precipitaciones en la Axarquía a partir de últimas horas del jueves. Será el viernes la jornada más inestable del episodio con lluvias abundantes, generalizadas y persistentes en toda la comarca.



Los frentes asociados a la borrasca Karlotta comenzarán a penetrar por el noroeste peninsular durante la madrugada del jueves y en los días siguientes se extenderán las precipitaciones de forma generalizada sobre la Península y Baleares, según indica AEMET en una nota especial sobre la situación meteorológica. Además, se espera un episodio de viento intenso con temporal marítimo afectando al litoral, que en el caso de la Axarquía los efectos se notarán sobre todo el sábado.

Meteorología pronostica para este jueves en la provincia de Málaga cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles al anochecer, más probables en las sierras. Temperaturas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, aumentando a moderados del suroeste a partir de la tarde, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes al anochecer en el oeste de la provincia y sierras del resto.

El viernes las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. AEMET espera las mayores acumulaciones en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y en los Pirineos centrales.

AEMET prevé en Andalucía cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental, abriéndose claros por el oeste al final del día. Cota de nieve oscilando entre 2.000 y 2.300 metros en las sierras Béticas, disminuyendo a 1.800 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ascenso en el tercio occidental, y en descenso en el resto, siendo notable en el interior. Los vientos soplarán moderados a fuertes del oeste o suroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas.

El sábado se espera una situación postfrontal, con chubascos irregularmente repartidos que irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir. Las precipitaciones esta jornada serán más probables y abundantes en el interior de la Axarquía, aunque podrían afectar de forma más débil y ocasional a puntos del litoral de la comarca.

Meteorología espera en Andalucía cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles y ocasionales, más probables e intensas en las sierras Béticas, donde podrán ser persistentes, siendo menos probables en el tercio occidental y la vertiente mediterránea, abriéndose claros al final del día salvo en las sierras. Cota de nieve en torno a 1.600 y 1.800 metros, bajando a 1.000 o 1.200 metros al anochecer. Habrá nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día, con heladas débiles aisladas en el interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en descenso en el resto. Los vientos soplarán de componente oeste, fuertes en el litoral mediterráneo y moderados en el resto, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

A partir del domingo crece la incertidumbre sobre la evolución atmosférica. La borrasca Karlotta se habrá retirado de la Península, pero una pequeña borrasca entraría por Galicia. La perturbación podría provocar un aumento de la nubosidad en la Axarquía durante la segunda mitad del día y la jornada del lunes, con probabilidad de algunas lluvias, que serían más probables en zonas del interior. Un pronóstico todavía incierto, ya que hay diferencias entre los principales modelos de predicción.

Por lo pronto, AEMET prevé para Andalucía cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones en general débiles, más intensas y probables a partir de la tarde y en la vertiente atlántica. Cota de nieve en torno a 800 y 900 metros, subiendo hasta superar los 2.500 metros al final del día. Habrá nieblas en las sierras. Temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso. Los vientos serán de componente oeste, moderados a fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, y flojos a moderados en el resto.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05