La Axarquía seguirá sacando agua de La Viñuela hasta que terminen las obras del Atabal

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, la planta desaladora de la capital dejará de enviar agua para finalizar su ampliación. Se incorporarán dos pozos del río Chíllar para abastecer a 208.0000 habitantes.

La sequía es un problema acuciante que preocupa a toda la Axarquía. La situación ya no solo hace reflexionar a agricultores, sino que, por primera vez en la historia, peligra el embalse de La Viñuela. La crítica situación ha llevado a comprometer, si continúa sin llover, el consumo humano. Los 14 municipios de la comarca oriental que se abastecen la presa viñolera, al 9,5%, han empezado a tomar medidas para paliar la situación.



Si nos remontamos hasta hace un año, en estancia hidrológica, se trasvasaron 3,2 hectómetros cúbicos de la planta desaladora del Atabal a La Viñuela. Esta cifra se elevará hasta los 4 en este ejercicio. La Junta está invirtiendo 3,15 millones en aumentar en un 10%, hasta los 2.640 litros por segundo, la capacidad de desalación de la estación. Por ello, los meses de diciembre, enero y febrero los aportes se verán interrumpidos.

Gregorio Campos Marfil, Vicepresidente de Axaragua y alcalde de Iznate, explicó al Diario Sur que desde la empresa municipal Emasa se han comprometido a retomar el trasvase en marzo. A lo que ha añadido que seguirán sacando agua de La Viñuela aunque cada vez les cueste más hacerlo y potabilizarla en la planta de El Trapiche, debido a las mínimas reservas, añadió Campos.

Por otra parte, se incorporarán dos prozos del río Chíllar en Nerja para garantizar el abastecimiento a la población, unos 208.000 habitantes. Estos pozos funcionarán antes de que finalice el mes, según está previsto, y predicen una aportación de 2,9 hectómetros cúbicos anuales.

 




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar