La Mayora de Algarrobo recibe a 8 jóvenes agricultores del Programa CULTIVA 2022

El objetivo del programa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 M€, es ofrecer estancias formativas de jóvenes agricultores y ganaderos en explotaciones modelo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recibido esta mañana al primer joven agricultor que realizará una estancia formativa en explotaciones modelo de Málaga dentro del Programa CULTIVA 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En total serán 8 los jóvenes agricultores que participarán en este Programa en Málaga.



Javier Salas ha visitado hoy las instalaciones del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, junto a su director, Eduardo Rodríguez Bejarano, visita que forma parte del programa de actividades y acciones formativas incluidas en el Programa CULTIVA 2022. También ha estado presente el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso.

El Programa CULTIVA 2022, que cuenta en la provincia de Málaga con la participación de 10 explotaciones modelos (5 agrícolas, 3 ganaderas y 2 mixtas), ubicadas en los términos municipales de Vélez-Málaga (2), Villanueva de Algaidas, Antequera, Colmenar, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Ardales, Sedella y Tolox-Yunquera, actuando como entidades vinculadas la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE).

Las estancias formativas se llevarán a cabo entre octubre de 2022 y junio de 2023. Durante este período de tiempo en la provincia se recibirá a 8 jóvenes que van a conocer las explotaciones ubicadas en Vélez-Málaga (5 estancias), Cuevas del Becerro, Sedella y Colmenar.

En esta primera estancia se recibe al agricultor de Gran Canaria, Simón José Rodríguez Moreno, que se alojará en la explotación ‘Biofinca-Axarquía’, ubicada en Vélez-Málaga y que está dedicada al cultivo de subtropicales.

En la asignación de las estancias formativas se ha priorizado a los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en el programa del pasado año.

A nivel nacional, el Programa CULTIVA 2022, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros, ha ofrecido estancias en 192 explotaciones modelos, 41 de las cuales se encuentran en Andalucía. En total, 105 jóvenes van a realizar estancias en el marco de este Programa (34 más que el pasado año), de los cuales 30 son jóvenes mujeres agricultoras y ganaderas (17 más que hace un año), aumentando el número de estancias a 187, 21 más que en 2021.

Los ejes fundamentales del programa CULTIVA son los siguientes:

– Las mujeres y hombres agricultores y ganaderos jóvenes que desean mejorar sus conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que pueden aplicar en su propia actividad agraria. Como requisitos para participar en el Programa deben tener menos de 41 años y haberse instalado por primera vez como responsable de una explotación agraria en los últimos cinco años.

Las explotaciones modelo de acogida, dispuestas a aportar a los jóvenes conocimientos prácticos y técnicos según su propio tipo de producción y en base a su propia experiencia. En cada explotación modelo de acogida hay un responsable de formación encargado de transmitir, desde su experiencia y tipos de producción, conocimientos prácticos y técnicos que los jóvenes puedan después aplicar en el desarrollo de su actividad productiva.

Las organizaciones representativas de los sectores agrícola y ganadero de España que colaboran en la organización y gestión de estancias en las explotaciones modelo de acogida. Estas entidades serán las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las estancias.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, financia el programa y es responsable de su ejecución. Asímismo, lleva a cabo la selección de los jóvenes agricultores y ganaderos que participan en las estancias formativas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reguló mediante el Real Decreto 425/2021, de 15 de junio, las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la organización del Programa CULTIVA.

En la Orden del 5 de abril se efectuó la convocatoria del Programa para este año, con un presupuesto de 1.199.977,66 euros, para financiar estancias de entre 5 y 14 días, contribuyendo de esta forma a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios. En estas estancias se ofrecen a los jóvenes 7 horas diarias de formación en diferentes temáticas, entre otras la planificación, la gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, cooperativismo, incorporación de criterios medioambientales y prácticas sostenibles o mitigación y adaptación al cambio climático.

Además de la formación, las estancias también pueden incluirvisitas técnicas complementarias a otros organismos, entidades, asociaciones, cooperativas y/o explotaciones próximas.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga