La Axarquía Costa del Sol apuesta por su potencial para el turismo gastronómico como complemento al sol y playa

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol tiene registrada la marca, “Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea” y trabaja en la promoción turística del Sipam uva pasa moscatel.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el vocal de Turismo, Juan Peñas han sido los encargados de presentar los dos primeros vídeos promocionales que conforman la campaña “Ganas de Verte” que vuelve a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2022 para potenciar al sector en la comarca, visibilizando su oferta turística y atrayendo a nuevos visitantes.



En esta segunda jornada se han centrado en el potencial de la comarca para el turismo gastronómico así como en la la calidad y variedad de las playas que conforman su litoral.

“En la Axarquía Costa del Sol tenemos playas familiares, románticas, paradisiacas, con hamacas y chiringuitos. Las hay para compartir con las mascotas, las que se convierten en auténticos gimnasios al aire libre o para disfrutar de deportes náuticos. En ellas podemos deleitarnos con una buena lectura, emocionarnos con espectáculos musicales o ser escenario de diferentes actividades de ocio. Tenemos recogidas calas y extensas playas para echar un día de domingo. Se pueden exprimir durante el día con baños de arena y sol; y vivir de noche paseando bajo nuestros maravillosos faros”, ha enumerado el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.

“Y es que la Axarquía Costa del Sol puede presumir de 46 kilómetros de playa para todos los gustos. Desde las que conforman los acantilados de El Cantal en Rincón de la Victoria a las que dibujan los acantilados de Maro Cerro Gordo en Nerja o su popular playa de Burriana. Tenemos las de Vélez – Málaga tematizadas y con todo tipo de servicios para sus usuarios; y las tranquilas y coquetas playas de Torrox y Algarrobo. Todas ellas suman decenas de banderas azules, de calidad, ecológicas o de turismo seguro. En todos nuestros municipios tenemos playas adaptadas para personas mayores o con movilidad reducida”, ha continuado Jiménez quien ha aprovechado para agradecer a los empresarios y trabajadores del sector “el esfuerzo que han realizado por mantenerse en estos dos años tan difíciles” y a sus ayuntamientos “por la conservación, servicios, calidad y seguridad que dan a diario a sus respectivas playas”.

El vocal de Turismo, Juan Peñas ha sido el encargado del presentar el vídeo dedicado a la “Axarquía, comarca de la Dieta Mediterránea” en el que se muestra la oferta culinaria de todos sus pueblos. “Como ejemplos, la docena de cooperativas de Aceite de Oliva Virgen Extra que tenemos en la comarca; los cientos de invernaderos y miles de hectáreas de frutales y hortalizas que salen a diario de nuestros pueblos hacia Europa; los subtropicales por los que nos conocen en Francia, Alemania, Países Bajos o Reino Unido. También la miel de caña, la única fábrica de estas características que se conserva en el continente. El puerto de Caleta es el que registra más capturas del Mediterráneo y en la lonja; y las uvas pasas moscatel declaradas Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y todos estos productos autóctonos de calidad suprema”, ha citado.

“El sector turístico es junto la agricultura y la pesca, el más pujante de nuestra comarca; y es ahí en ese nexo de unión donde encontramos el hueco perfecto para colarnos en la extensa lista de ofertas turísticas que ofrecen otros destinos”, ha argumentado Peñas.

“Pero es que además, la Dieta Mediterránea está íntegramente ligada al estilo de vida de nuestros pueblos. A la forma de cocinar los alimentos, recurriendo siempre al de proximidad y temporada, y de disfrutarlos mientras se consumen. A la forma en la que las costumbres gastronómicas han perdurado conservando su sabor y aroma. Prueba de ello, son nuestros embutidos artesanales teniendo su máximo exponente en Colmenar, el Chivo de Canillas o muchos de los platos que promocionamos en las fiestas como el Ajoblanco de Almáchar, las Migas de Torrox, la Chanfaina de Totalán, el Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria, el Aceite de Periana el Gazpacho de los 3 Golpes de Alfarnatejo o tantos y tantos postres artesanales que salen de nuestros hornos”, ha continuado su intervención.

“En definitiva, lo que buscamos es que los 31 municipios que integran la comarca puedan ser identificados con este legado gastronómico, la Dieta Mediterránea, que lleva milenios arraigada en la Axarquía y cuya base es el motor económico de muchos de sus pueblos”, ha concluido.

 



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar