Encuentran una ballena varada en la playa de La Rada, en Estepona

Es un rorcual común, que puede medir más de 12 metros. La ballena está muerta y el CREMA se dirige a la zona para analizar el ejemplar.

Los vecinos de Estepona se han encontrado esta mañana una ballena de más de doce metros de largo varada en la playa de La Rada, después de que fuera localizada flotando en el mar. El ejemplar es un rorcual común, habitual en el Mar de Alborán, que mide más de 12 metros de largo. El responsable del Aula del Mar y Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), José Luis Mons, explicó que se dirigen con un equipo a Estepona para analizar el ejemplar localizado, aunque por las imágenes que les ha hecho llegar el Ayuntamiento de Estepona parece un rorcual común por el tamaño. Eso sí, pudo confirmar que lleva varios días muerta y en avanzado estado de descomposición, ya que aparece con el cuerpo hinchado, según informa La Opinión de Málaga.



Mons señala que no es frecuente encontrarse con ballenas varadas en la playa «porque hay pocas», pero sí que ocurre en algunas ocasiones. Eso sí, en la mayoría de los casos con las ballenas ya muertas.

El rorcual común es el cetáceo más común en el mar Mediterráneo, y después de la ballena azul, es la especie que presenta una longitud más grande. Tiene un cuerpo alargado con una aleta dorsal pequeña y situada al inicio del último tercio del cuerpo. Tiene un cuerpo de color negro o gris oscuro en la parte superior y lados, y blanco en la parte inferior. También presenta manchas blanquecinas con forma de v (con el ápice apuntando hacia delante) en la parte superior de la cabeza.

In this article



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar

Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar