Galicia, primera CCAA que realiza test anales para detectar el Covid-19

«Se trata de una técnica extremadamente eficaz en personas infectadas», según evidencias científicas.

Galicia ha sido la primera comunidad autónoma de España en realizar test anales para detectar casos de Covid-19 y que ya comenzarón a realizarse la semana pasada en China, país en el que los científicos sostienen que son más precisos que otros usadas hasta ahora, como la toma de muestras con hisopos introducidos a través de la nariz –las PCR–, las de saliva o de sangre.



Las pruebas a través del recto se consideran menos invasivas que las nasales o a través de la garganta son más afectivas porque las trazas del coronavirus permanecen más tiempo en el tracto rectal que en las vías respiratorias.

Test realizados en China

Las pruebas anales ya habían sido empleadas en Shanghái a principios de 2020 como uno de los estándares para autorizar las altas a pacientes de covid hospitalizados, aunque tras un tiempo las dejó de lado.

Una persona china a la que hicieron un test anal lo describió como «extraño» en declaraciones al diario local Beijing News: «Te quitas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión».

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un documento con fecha de 11 de septiembre de 2020, seguía la misma línea que las afirmaciones de Li Tongzeng. «Algunos estudios sugieren que esta positividad es prolongada en comparación con las muestras del tracto respiratorio».

In this article