Alertan de la presencia de listeria en varios lotes de salmón ahumado de una quincena de marcas diferentes

Los lotes afectados empiezan todos con 30A4 y se habrían distribuido al menos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana relativa a la presencia de listeria monocytogenes en salmón ahumado de una quincena de marcas en distintas presentaciones, según publica FACUA.



Los lotes afectados empiezan todos con 30A4, a los que se añade al final un número y una letra a efectos de trazabilidad. Las marcas con las que se ha comercializado este salmón son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Saez, Salazones Miguel, Salinas, Samar, The Blueocean Seafood y Tora.

El pescado alertado se ha comercializado en diferentes presentaciones: ahumado (10, 100, 200, 250 y 300 gramos), ahumado en aceite (150, 900 gramos y 3.500 kg.), ahumado precortado (400, 500, 600, 700 gramos, 1 kg. y 1,2 kg.), ahumado solomillo (600 gramos) y marinado precortado (600 gramos).

Según la información de la AESAN, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio salmón ahumado de las marcas y lotes afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber ingerido alguno de estos productos y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar