Los lotes afectados empiezan todos con 30A4 y se habrían distribuido al menos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana relativa a la presencia de listeria monocytogenes en salmón ahumado de una quincena de marcas en distintas presentaciones, según publica FACUA.
Los lotes afectados empiezan todos con 30A4, a los que se añade al final un número y una letra a efectos de trazabilidad. Las marcas con las que se ha comercializado este salmón son: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Saez, Salazones Miguel, Salinas, Samar, The Blueocean Seafood y Tora.
El pescado alertado se ha comercializado en diferentes presentaciones: ahumado (10, 100, 200, 250 y 300 gramos), ahumado en aceite (150, 900 gramos y 3.500 kg.), ahumado precortado (400, 500, 600, 700 gramos, 1 kg. y 1,2 kg.), ahumado solomillo (600 gramos) y marinado precortado (600 gramos).
Según la información de la AESAN, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio salmón ahumado de las marcas y lotes afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber ingerido alguno de estos productos y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.