Encuentran en Colmenar una fosa con 12 cuerpos de vecinos de Riogordo fusilados en 1937

La nueva tumba de la guerra civil, en la que han aparecido proyectiles italianos, fue hallada en el cementerio.

El equipo del arqueólogo Andrés Fernández ha localizado una nueva fosa en el cementerio de Colmenar que contiene los restos de 12 vecinos de Riogordo fusilados, con toda probabilidad, el 5 de abril de 1937, según consta en la partida de defunción de uno de ellos, informa La Opinión de Málaga.

En esta nueva tumba se ha encontrado munición italiana, lo que indica que los fusilamientos podrían haber sido ejecutados por algunos soldados transalpinos que formaban parte de la columna italiana que el 6 de febrero del 37 entró en la capital por Fuente Olletas y que, por tanto, pasó antes por Colmenar.

Andrés Fernández destaca que la investigación comenzó porque un vecino de Alfarnate buscaba a su abuelo y pensaba que estaba en el camposanto de Colmenar, por lo que solicitó a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía la subvención para localizar la fosa, relata el periódico malaguño.

Finalmente, se demostró que este fusilado no estaba en Colmenar, pero varios vecinos de Riogordo que sabían que sus familiares habían sido ajusticiados en el pueblo vecino retomaron las pesquisas.

ya se ha tramitado y concedido ante la Comisión Técnica de la Dirección General la solicitud para exhumar los cadáveres e identificarlos a través de pruebas genéticas, aunque se está pendiente de la financiación para ello.

La Opinión asegura que los familiares y el equipo del arqueólogo tienen documentos relativos a lo que sucedió aquella noche (se desconoce la hora de los fusilamientos), tales como las partidas de defunción del registro civil (una de las familias habla del 4 de abril del 37 pero el Registro Civil sitúa la muerte de uno de ellos el 5 de mayo). Lo que sí se sabe es que fueron conducidos a Archidona, donde, en principio, se les sometió a un juicio sumarísimo por las autoridades rebeldes y luego se les condujo a su final junto a las tapias del cementerio de Colmenar.




Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Impulso Pura Vida

SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA

Calle Verdemar, 5, 29740 Torre del Mar