El transporte de aguacates y mangos precisará de una autorización por si son robados

Artacho se ha comprometido a impulsar la elaboración de una ‘Guía Conduce’ para los productos subtropicales, la uva y la uva pasa.

El subdelegado del Gobierno en Málaga. Miguel Briones Artacho, se ha comprometido hoy a impulsar la elaboración de una ‘Guía Conduce’ para los productos subtropicales, la uva y la uva pasa en la provincia de Málaga. 

Esta medida es fruto del encuentro mantenido hoy con los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga, quienes habían solicitado una entrevista con Briones Artacho para abordar principalmente el asunto de la seguridad en el campo. 

Así, su secretario general, Francisco Moscoso, ha trasladado al subdelegado la inquietud del sector por los robos que sufren en las explotaciones agrícolas y ha solicitado colaboración del Estado, mediante la intervención de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, para prevenir y paliar las situaciones que puedan producirse. 

Briones ha subrayado que, si bien las cifras de robos en el campo han descendido en la provincia durante los últimos años, pasando de 631 en 2011 a 415 en 2015, “el compromiso del Gobierno es total y por mi parte voy a sacar adelante un mecanismo de control como es la ‘Guía Conduce’, ya puesta en marcha para la aceituna”. 

De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya publicó el pasado 9 de enero el Edicto 9690/2016, procedente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, con la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña. 
Dicha instrucción regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Sobre este punto informa de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras y que podrán solicitar las fuerzas policiales.

Según Briones Artacho, esta medida “permite perseguir de una forma más eficaz las conductas ilícitas en el campo, al menos mientras la Junta de Andalucía aprueba definitivamente la legislación que ampare y facilite la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y regule la trazabilidad de los productos”. 

Del mismo modo, el subdelegado se ha hecho eco de la sugerencia de UPA respecto a la necesidad de mantener y aumentar los contactos por parte de la Subdelegación del Gobierno con los ayuntamientos para intensificar los controles sobre los mercadillos, con el fin de evitar la venta de productos agrícolas robados, así como con cooperativas y almazaras. 

El secretario general de la UPA ha mostrado su satisfacción por el encuentro y ambas partes han resuelto hacer un seguimiento y valoración en los próximos meses de lo acordado en la Subdelegación del Gobierno.



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga