El PP de Vélez solicitará al pleno ayudas a comerciantes, más zonas verdes y la declaración BIC de la Iglesia de Santa María

Los ‘populares’ presentarán mociones para dinamizar la economía del municipio y apoyar con 400 euros al mes los negocios que sufran obras municipales en su entorno durante seis meses.

El Partido Popular va a presentar al pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga tres proposiciones para poner en valor la historia del municipio, ayudar a comerciantes y autónomos, y mejorar la calidad de vida de los vecinos con más zonas verdes.



El presidente del Partido Popular de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha explicado este viernes en rueda de prensa las tres mociones que el grupo municipal del Partido Popular va a presentar en el próximo pleno de este mes de noviembre y que están destinadas a “mejorar la tierra en todos los sentidos”. “Necesitamos que la historia reluzca, que nuestros negocios repunten para que puedan crear empleo y que nos dejemos de tanto cemento y vivamos con más espacios verdes”.

“El equipo de gobierno, como los malos estudiantes, ha dejado todo para los últimos seis meses de esta legislatura. Han estado tres años y medio sin planes, sin grandes infraestructuras, malgastando el dinero de los vecinos en las 3F: ‘fuegos, fiestas y fanfarrias’. Y ahora, a poco más de seis meses de las elecciones municipales, quieren hacer todo lo que no han hecho en este tiempo”, ha advertido Lupiáñez.

El presidente ‘popular’ ha explicado que se va a llevar a pleno una moción para que se abonen, a todos los negocios afectados por obras de titularidad municipal, una ayuda de 400 euros mensuales a través de fondos solicitados al Gobierno de España, al Gobierno de Andalucía y a la Concejalía de Comercio del propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

“Esta medida pretende establecer un mecanismo que permita paliar las consecuencias de una obra a las puertas de un negocio, y conceder así ayudas destinadas a compensar económicamente a establecimientos afectados con un plazo de ejecución superior a seis meses, en atención a las desigualdades y pérdida de competitividad provocadas por estas obras”, ha comentado.

Jardines y zonas verdes en parcelas municipales «muertas»

Otra de las mociones que va a presentar el Partido Popular está relacionada con el medio ambiente y la «falta alarmante de espacios verdes y sombras en el municipio». “Vamos a pedirle al pleno que apruebe, previo estudio de los servicios técnicos municipales del Área de Urbanismo conforme al PGOU vigente, que se destinen fondos del programa Next Generation a poner en valor las parcelas municipales de equipamiento”.

«Hay parcelas y zonas que están destinadas a un determinado uso dentro del PGOU, pero que siguen sin edificarse. Como algunas llevan así años y no hay previstas modificaciones, la idea que queremos poner en marcha es que se construyan parques ajardinados mientras se les da su uso”.

El presidente del PP ha explicado qué produciría estas iniciativas en el medio ambiente: “La intervención permitiría impulsar medidas dirigidas a la renaturalización de espacios y supondría un paso más en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Además, en parcelas de mayor tamaño se podría acondicionar como aparcamiento provisional la mitad de su superficie, destinando la otra mitad como zona verde», añadió Lupiáñez.

Declaración de la Iglesia de Santa María de la Encarnación como BIC

El Partido Popular también va a pedirle al pleno que se solicite a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes el inicio y tramitación del expediente para inscribir la Iglesia de Santa María de la Encarnación de Vélez en el Catálogo General de Bienes de Interés Cultural.

“Además de acoger celebraciones religiosas, actualmente expone el patrimonio cofrade de nuestra ciudad y es sede de algunos conciertos de música clásica. Sin embargo, a pesar de su trascendencia e importancia histórica, este templo no se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural”, se ha lamentado Lupiáñez.

El presidente ‘popular’ ha recordado la importancia de la Iglesia de Santa María de la Encarnación. “Es un edificio gótico-mudéjar, construido a principios del XVI, con mucha historia. El retablo de su altar mayor es una maravilla. Es de estilo renacentista, mutilado en su parte escultórica, y posee un importante valor histórico-artístico, donde destaca la talla del crucificado, el Cristo de los Vigías. Sus armaduras mudéjares son de especial relevancia”, ha comentado sobre la iglesia.

“Nos consta que en varias ocasiones se ha intentado, sin éxito, incluir este templo en el Catálogo General de Bienes de interés cultural, pero no se ha logrado hasta el momento. Vamos a pedir al pleno que se haga un nuevo intento porque creemos que la historia de esta iglesia lo merece”, ha concluido Lupiáñez.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100