Torrox organiza para sus mayores una programación navideña con la que se sientan “Eternamente Jóvenes”

La Gala del Mayor, almuerzo de Navidad, viajes culturales dentro y fuera de la provincia centran las actividades para las próximas semanas.

Mayores en el Mejor Clima de Europa, Eternamente Jóvenes” es el nombre de la campaña de actividades para las próximas semanas que han presentado el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la edil responsable del área, Sandra Extremera.



Tal y como recordaba el regidor torroxeño, son actividades que se pusieron en marcha hace 7 años, al inicio de la pasada legislatura, cuando se creó esa Concejalía y que debido al Covid se han visto paradas durante un tiempo en el que la Concejalía no paró. En este sentido Medina recordaba que en plena pandemia se creó la página de Facebook para que siguieran activos y en contacto en esos difíciles momentos de soledad, para muchos. Además también el consistorio les entregó mascarillas, cuando había escasez de ellas en todo el país, y puso a su disposición el personal de Protección Civil para acercarles los medicamentos y la compra, entre otros servicios.

Medina manifestó sentirse especialmente orgulloso de haber creado esta Concejalía al alcanzar la Alcaldía, “por todo lo bueno que nos está dando”, resaltando la gran presencia que tiene dentro del Presupuesto municipal para poder llevar a cabo todas las iniciativas que se realizan a lo largo del año, pensado en su bienestar, y que “por encima de esa consignación está todo el cariño y el amor que les damos, especialmente Sandra Extremera”.

“Esta es la actitud de un gobierno que queremos hacer las cosas de la mejor manera posible”, decía el alcalde, insistiendo una vez más en que “a nuestros mayores le debemos todo y este Ayuntamiento le debe lo que hoy en día es Torrox, ya que ellos han levantado este pueblo”.

Por su parte la edil responsable del área ha aprovechado para hacer un balance, ya que se trata de la primera Navidad que se organiza de forma normal tras la pandemia y que llega cargada de actividades para ellos, “fruto de un último esfuerzo que hacemos en este 2022”, decía Extremera.

Así, recordaba que gracias a Protección Civil en 2021 les hicieron llegar un regalo a sus hogares en estas fechas, ya que no pudieron desarrollarse actividades con normalidad. O que incluso en 2020, cuando no se pudo celebrar las Navidades ni con los propios familiares “fuimos el único municipio de España que les entregó un caja con varios artículos para que pudieran así sentir de alguna forma el calor de nosotros, del equipo de gobierno, que siempre velamos por su bienestar”.

“Creemos que los mayores de nuestro municipio son ‘Eternamente Jóvenes’, dando así nombre a la Gala del Mayor de este año, una de las actividades de la amplia programación que ha desgranado la concejala. También ha resaltado un nuevo viaje por la provincia de Cádiz, programado en esta ocasión para el primer fin de semana de diciembre, debido al éxito de participación del que han regresado hace tan solo unos días y en el que se fletaron dos autobuses pero que debido a la gran demandad tuvieron que abrir una lista de espera.

Pero antes, este mismo martes, 22 de noviembre, en el Teatro Villa de Torrox, a partir de las cinco de la tarde, arranca en Torrox el Circuito Provincial de Teatro de Mayores, organizado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Delegación Territorial de Málaga, que se va a realizar por toda la provincia. Extremera invitaba a disfrutar de la actuación de los Centros de Participación Activa de Coín y el de Málaga.

Extremera hacía mención a que antes del Covid se hicieron talleres de Belenes entre los mayores. En concreto en 2019 comenzaron a hacer ellos mismos las figuras para crear sus propios Belenes. A partir del 5 de diciembre quedarán expuestos en los centros de Torrox, Torrox Costa y en El Morche.

La concejala resaltaba que durante el puente se desarrollarán dos grandes eventos. El primero de ellos será el día 8, ya con todos de regreso del nuevo viaje a la provincia de Cádiz, se hará el Almuerzo de Navidad, que tendrá un coste simbólico de 5 euros por persona, pudiendo abonar y retirar las entradas para esta comida a partir del martes, 22 de noviembre, tanto en la propia Concejalía del Mayor (en el edificio de La Almedina) como en la Tenencia de Alcaldía de El Morche o en el Edifico de Usos Múltiples de Torrox Costa. Es en ese momento en el que además de dar sus datos personales deberán de indicar si van a hacer uso del autobús que se pondrá a disposición de todo el que lo solicite para poder desplazarse al Restaurante Parquesol. Tras la comida los hermanos Ortigosa les ofrecerán un concierto navideño, una zambombá, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.

 

Como en años anteriores, se retoma la Gala del Mayor en el Teatro Villa de Torrox. Bienvenido Calvo, monitor de zumba entre otras actividades, será quien dirija a los mayores que participan en este espectáculo musical. Extremera apuntó que cuando vayan a retirar la entrada para la comida también podrán recoger en los mismos puntos la invitación para esta gala que dará comienzo a las ocho de la tarde del sábado 10 de diciembre.

 

También se han organizado dos viajes a Málaga para ver las populares “luces de Navidad”. Uno de ellos será con las asociaciones de mujeres, el 5 de diciembre, y además, dentro del Circuito de la Diputación Provincial de Málaga incluyen otra salida para el 12 de diciembre. En esta última se hará una ruta por la capital malagueña desde por la mañana, visitando también el Belén de la Diputación; ya en el centro se hará el almuerzo esperando a que anochezca para poder disfrutar del espectáculo de luces. En esta ocasión, señalaba la edil, tendrán prioridad aquellas personas que no hayan podido acudir a los viajes que han organizado desde la Concejalía, ya sea por haberse quedado en la lista de espera del viaje a Cádiz o porque no puedan estar varios días fuera de casa.

Sin duda “una Navidad repleta de actividades específicas para los mayores, que también podrán disfrutar de la amplia programación para todo el municipio, que tendrá en la Fiesta de las Migas su día grande”, en palabras de la propia concejala.

“Vamos a seguir trabajando” decía Extremera, avanzando que en estos días ya se está reuniendo con todas las asociaciones de mayores del municipio para consensuar con ellos las actividades y toda la programación que vamos a realizar a partir de 2023.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06