El embalse de La Concepción tira al mar el equivalente a más de dos meses de consumo en la provincia

 Según recoge el Diario SUR, son cuatro las veces que el embalse de La Concepción, infraestructura de la que beben la mayor parte de los municipios de la Costa del Sol Occidental, ha tenido que abrir sus esclusas para tirar agua al mar al rebasarse el nivel de seguridad de su capacidad de almacenamiento (apenas 61,85 hectómetros cúbicos). La última, este mismo fin de semana. Es la paradoja de esta presa que lleva años esperando un recrecimiento anunciado reiteradamente por las administraciones sin que se haya dado un paso en firme hasta el momento para convertirse en una realidad.

Mientras, la escasa capacidad de almacenaje de un embalse situado precisamente en uno de los puntos de la provincia con los mayores niveles de precipitaciones vuelve a provocar la lamentable imagen del pantano tirando agua al mar. En lo que va de año hidrológico, es decir, desde octubre pasado, La Concepción ha desembalsado el equivalente al consumo de más de dos meses en la provincia de Málaga. El dato lo aportaba ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Son «alrededor» de 15 hectómetros cúbicos los perdidos, «que podrían haberse almacenado y haber formado parte de las reservas de la provincia de Málaga pudiendo apoyar otras zonas con mayor escasez de recursos».

La solución del recrecimiento, que consiste en construir una segunda presa río abajo y que ampliará su capacidad total hasta los 180 Hm, la tiene que financiar el Gobierno central, al que Ruiz Espejo ha vuelto a reclamar «las infraestructuras necesarias para dotar a la provincia de una capacidad de gestión de los recursos hídricos que garantice el abastecimiento». En concreto –señala– «como obra fundamental, el recrecimiento del embalse de La Concepción, una obra declarada de Interés General del Estado y vital para nuestra provincia».

Junto a la solución del recrecimiento, la Junta tiene que incluir entre sus prioridades la necesaria interconexión de las cuencas, desde La Concepción a La Viñuela, de modo que el agua se pueda almacenar y usar allí donde sea más necesaria. En este sentido, el delegado el Gobierno andaluz indicaba que por parte del Ejecutivo autonómico «se va a seguir ejecutando obras de mejora y de nuevas infraestructuras para mejorar las aportaciones a los sistemas regulados de la cuenca mediterránea en Málaga». Las lluvias del último mes y medio han conseguido alejar el fantasma de las medidas restrictivas del decreto de sequía que se planteaba como necesario tras un periodo de escasez de precipitaciones ya superado. Un nuevo escenario que ha hecho que los embalses de la provincia hayan ganado en mes y medio un tercio de su capacidad.

Según los datos de la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, de los 616,85 hectómetros cúbicos de capacidad con que cuentan los principales embalses y pantanos de la provincia, la situación actual es de 404,67 hectómetros, lo que supone el 65,6% de la capacidad total. Desde finales de febrero, los embalses han ganado casi 200 hectómetros. LaConcepción es el que registra mayor nivel al estar al 95,7%, con 59, 23 hectómetros cúbicos. El embalse de Casasola cuenta con 16,09 hectómetros cúbicos, el 74,08% de su capacidad; el Limonero registra 15,27 hectómetros cúbicos, el 68,45% de su volumen; el embalse de Guadalteba alcanza los 89,52 hectómetros cúbicos, el 58,40% de su capacidad; el Guadalhorce registra 100,25 hectómetros cúbicos, está al 79,74%; Conde de Guadalhorce acumula 53,11 hectómetros cúbicos, el 79,88% de su capacidad; y el embalse de La Viñuela cuenta con 71,20 hectómetros cúbicos, el 43,04% de su volumen.

 



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga