El Ayuntamiento de Vélez se pone a disposición de familias y profesores para exigir a la Junta que agilice los trabajos en el CEIP Zona Norte

Crece la tensión entre padres y madres ante el traslado del alumnado a otros centros por las grietas aparecidas en el colegio

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha emitido un comunicado en el que “se pone a disposición de las familias y la comunidad educativa para exigir a la Junta de Andalucía que agilice los trabajos” en el CEIP José Luis Villar Palasí (Zona Norte) de la localidad. Ello tras la decisión de la delegación Territorial de Educación del Gobierno andaluz y el profesorado de suspender las clases lunes, martes y miércoles de la próxima semana para iniciar el traslado a otros centros ante las grietas aparecidas en el colegio”. Mientras que la Asociación de Padres y Madres (AMPA) esperará al lunes a pronunciarse en firme al respecto, tras una reunión convocada en Educación, otro grupo de familias pretende manifestarse (también el lunes) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.



Por lo que se refiere al comunicado del Consistorio veleño, asegura que “está siempre del lado de los intereses de las familias, menores y comunidad educativa de la ciudad y es el principal interesado en que la Junta de Andalucía actúe y encuentre la mejor solución para el bienestar de los menores y de todas las personas afectadas”. Recuerda que “las competencias en materia de Educación son de la Junta de Andalucía y en todo momento ha sido la Junta de Andalucía y nunca el Ayuntamiento quien ha decidido clausurar el colegio y determinar el traslado de los menores y del personal docente, a pesar de que no han dado la cara públicamente para explicar nada al respecto”.

Además, se añade en el comunicado que “el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y su área de Educación han estado desde el primer momento en contacto continuo con la Junta de Andalucía para exigirle que cumpla con sus obligaciones y encuentre la solución más adecuada, rápida y eficaz, y está en continuo contacto con la dirección del centro para mostrarle su apoyo y tenderle la mano para todo lo que puedan necesitar”. Igualmente, “desde el Gobierno municipal vamos a seguir exigiendo a la Junta de Andalucía que resuelva cuanto antes la organización de los servicios de transporte, comedor, aula matinal y cualquier otro servicio necesario de su competencia para afectar en lo mínimo posible a los menores, a sus familias y al profesorado.

Por último, en el comunicado aparece que “no entendemos, y condenamos enérgicamente, el intento de manipulación que determinados grupos políticos están queriendo hacer entre padres, madres y profesores, tergiversando la información y mintiendo sobre las responsabilidades, con el único objetivo de agitar la convivencia social, señalando al Ayuntamiento de ciertas decisiones que debe tomar y afrontar exclusivamente la Junta de Andalucía. Esta situación es muy seria y no tiene cabida para mentiras ni populismos”.

Así las cosas, la tensión entre las familias sigue creciendo, sobre todo por la planificación inicial de los traslados de alumnos y profesores a otros centros cercanos. Como se recordará, el alumnado del aula específica, infantil y primer ciclo se trasladará al CEIP Augusto Santiago Bellido (Reñidero), el de segundo ciclo al CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Zona Sur) y el de tercer ciclo al CEIP La Gloria, todos ellos de Vélez-Málaga. Es la decisión tomada tras agravarse el estado de las grietas detectadas en el colegio Zona Norte y que fue avanzada en líneas generales por el delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones.

Desde la dirección del centro también se apuntaba que “estamos realizando las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad, con normalidad, de los servicios de transporte escolar, comedor y aula matinal”. Según indicaban, «el servicio de comedor escolar aún tiene algunos aspectos a confirmar» de los que se informará próximamente. Por otra parte, “se están llevando a cabo las gestiones oportunas para poder ofrecer un servicio de transporte escolar para el alumnado reubicado en los centros La Gloria y Zona Sur para aquellas familias que así lo soliciten, pero no hay confirmación aún de cuándo se podrá disponer de dicho servicio, previsiblemente a partir del 1 de diciembre”. La dirección del centro también aclaraba que “en relación a las actividades extraescolares, no podrán ser llevadas a cabo”.

Ante esta situación, representantes de la propia dirección y del AMPA del colegio José Luis Villar Palasí mantendrán una reunión en la delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga. Dependiendo de los resultados del encuentro, “tomaremos unas medidas u otras”, apunta. De cualquier forma, sí hay un grupo de padres y madres que han anunciado su intención de manifestarse el próximo lunes a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Incluso, hay una campaña abierta en la web change.org con el título “Exigimos solución para el alumnado del Colegio José Luis Villar Palasí de Velez-Malaga”. En ella se indica que “el Ayuntamiento de Vélez Málaga y la Junta de Andalucía no han cumplido con sus obligaciones con el mantenimiento del centro educativo y la creación de instalaciones dignas en el colegio Zona Norte”. Respecto a las grietas, aseguran que aparecieron en 2013, aunque hasta ahora no han tenido conocimiento.

Los promotores de esta iniciativa afirman que “no es viable” que al alumnado se reubique en otros centros educativos, “puesto que no están preparados para más aforo y molestarán el buen funcionamiento de los otros colegios”. De cualquier forma, AxarquiaPlus ha podido saber que hay padres y madres que se han mostrado contrarios en grupos de chat de WhatsApp a llevar a sus hijos al colegio La Gloria porque consideran que no es un centro ni un barrio adecuado para ello, vertiendo duras afirmaciones al respecto. La citada campaña ha superado hasta el momento las 1.000 firmas recogidas.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002