El colegio Zona Norte de Vélez cerrará lunes, martes y miércoles la próxima semana para reubicar a los alumnos

Serán trasladados a los centros Reñidero, Zona Sur y La Gloria de la localidad ante las grietas del Villar Palasí.

La dirección del CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga (Zona Norte) ha confirmado que el centro cerrará sus puertas entre el lunes y el miércoles de la próxima semana para reubicar tanto a los alumnos como al profesorado. Así, el alumnado del aula específica, infantil y primer ciclo se trasladará al CEIP Augusto Santiago Bellido (Reñidero), el de segundo ciclo al CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Zona Sur) y el de tercer ciclo al CEIP La Gloria, todos ellos de Vélez-Málaga. Es la decisión tomada tras agravarse el estado de las grietas detectadas en el colegio Zona Norte y que fue avanzada en líneas generales por el delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones.



Según ha comunicado por escrito la dirección del colegio Zona Norte a la Asociación de Padres y Madres (AMPA), “aún a la espera de los informes técnicos de los especialistas, se confirma la conveniencia del cierre del centro para poder llevar a cabo el estudio profundo de las grietas y actuaciones que, en consecuencia, deberán realizarse”. En el mismo escrito se explica que “el traslado y reubicación de todo el alumnado y personal del centro, así como del mobiliario y el material pedagógico, requiere de mucho trabajo de organización”.

En este sentido, “se está coordinando con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y los directores de los tres centros el traslado del mobiliario y el acondicionamiento de las aulas a utilizar por nuestro alumnado y garantizar su bienestar”, se expresa en el comunicado. Igualmente, “también estamos realizando las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad, con normalidad, de los servicios de transporte escolar, comedor y aula matinal”.

Al respecto, la dirección del CEIP José Luis Villar Palasí, adelanta que «el servicio de comedor escolar aún tiene algunos aspectos a confirmar» de los que se informará próximamente. Por otra parte, “se están llevando a cabo las gestiones oportunas para poder ofrecer un servicio de transporte escolar para el alumnado reubicado en los centros La Gloria y Zona Sur para aquellas familias que así lo soliciten, pero no hay confirmación aún de cuándo se podrá disponer de dicho servicio, previsiblemente a partir del 1 de diciembre”.

La dirección del centro también aclara que “en relación a las actividades extraescolares, no podrán ser llevadas a cabo”. Según indican en el comunicado, “es un tema que debemos tratar los directores de todos los centros para ver si existe la posibilidad de mantener algunas de ellas aquellos en los que nuestro alumnado es reubicado”.

Por lo que se refiere al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), “podrá seguir siendo llevado a cabo con normalidad en los diferentes centros en los que se encuentre reubicado el alumnado” que va de tercero a sexto. La dirección del Zona Norte insiste en que “la preparación de todos los espacios, repartidos en tres centros educativos, es muy compleja y debemos, ante todo, garantizar la seguridad y bienestar del alumnado”.

De cualquier forma, en el escrito se pide la colaboración de padres y madres, puesto que “no tenemos un día concreto para el inicio de las clases en los otros centros, ya que no hay notificación de desalojo urgente, pero sí vamos a tratar de hacer todo el traslado de forma rápida”. Insisten en que quieren “garantizar que los espacios físicos estén preparados, pero, sobre todo, que nuestro alumnado llegue a unas clases que estén acondicionadas con sus materiales y garantizar todos aquellos aspectos de organización y coordinación con cada centro para, emocionalmente, ayudarlos al cambio”.

De lunes a miércoles de la próxima semana, cuando cierre el colegio José Luis Villar Palasí, el profesorado se trasladará a los centros donde “han sido reubicados para conocer de primera mano las aulas, la organización de entradas y salidas, turnos de recreo, ubicación de servicios o espacios de comedor”, entre otras cuestiones, “y trasladar los materiales didácticos y pedagógicos a sus nuevas aulas”.

Además, “si alguna familia no tiene más remedio que traer a sus hijos al colegio alguno de esos días, se garantizará su atención reagrupando a todo el alumnado que asista de la forma que se estime conveniente y que permita el trabajo del profesorado” anteriormente expuesto. Desde la dirección del centro se comunica que “nos queda un largo camino y una situación complicada que afrontar pero, como siempre, contamos con vuestra comprensión y colaboración”.

En la reunión en la que se han adoptados toda esta serie de medidas han participado el delegado Territorial de Educación, Miguel Briones, los jefes de Inspección Educativa, Planificación y Ordenación Educativa, y Secretaría general, y los tres directores de los centros escolares en los que se ha planteado la reubicación del alumnado del colegio Zona Norte.




Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga