De ruta con José María ‘El Tempranillo’

Los bandoleros dejaron un rastro de muerte y pillaje tras de sí. Hoy, sus andanzas son un atractivo turístico y gastronómico para recorrer una senda marcada por el olor a pólvora.

Por Francisco Gálvez



El bandolerismo hunde sus raíces en la historia, pero sin duda marcó una época en Andalucía que cobró especial relevancia en el siglo XIX y principios del XX. Sierra Morena, la Axarquía, la Serranía de Ronda, Despeñaperros…

En ningún lugar de Andalucía se estaba a salvo de estos saqueadores que a veces fueron aclamados por el pueblo, blanqueados románticamente por los viajeros extranjeros o despreciados por sus violentas vidas.

Vamos a cubrir una ruta siguiendo esa estela de pólvora y romanticismo, y qué mejor lugar para ello que comenzar por Jauja, la pedanía de Lucena donde nació uno de los más famosos forajidos, José María Hinojosa ‘El Tempranillo’, que con tan solo 15 años asesinó a un hombre y se hizo bandolero por los montes de la Serranía de Ronda para terminar al servicio de Fenando VII combatiendo a sus antiguos camaradas de fechorías, siendo asesinado por uno de estos.

En Jauja podremos saber más en el edificio de cuatro plantas que alberga el Centro Temático del Bandolerismo Romántico, que nos ofrece numerosa información sobre el bandolerismo en general.

Con ‘El Tempranillo’ vamos a viajar por los pueblos de la Serranía donde aún se mantiene su recuerdo. Nos reconfortaremos con chorizo en manteca, morcillas o manitas de cerdo o cualquiera de los platostípicos de la rica gastronomía del lugar, para afrontar unos parajes bellísimos que conservan todo el sabor de natural de siempre.

Llegaremos a Ronda y, aunque la ciudad rebosa de un encanto ancestral, iremos con ‘El Tempranillo’ al Museo del Bandolero de Ronda, un libro abierto con toda la historia del bandolerismo en Andalucía distribuido en cinco salas que guardan toda la información posible para el viajero curioso, además de miles de objetos pertenecientes a ese mundo, y que lo convierten en el mayor centro de información sobre el bandolerismo.

Y, claro, siguiendo la estela de un bandolero, no podemos menos que degustar la comida típica de estos montes en los cientos de establecimientos dedicados a satisfacer el paladar del viajero.

Y dar una vuelta por una ciudad con múltiples sorpresas para el viajero.

Una vez satisfechos,  iremos a Alameda, también en la provincia de Málaga, donde ‘El Tempranillo’ fue asesinado a traición por un bandolero llamado ‘El Barberillo’. En este pueblo nos detendremos para visitar la tumba del famoso bandido en el patio mausoleo de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Coronada por una gran cruz de piedra y un tejarón andaluz cubriendo los azulejos de su partida de defunción, la estética resalta el halo legendario del más famoso bandolero andaluz.

Después recuperaremos fuerzas en el Hotel Posada El Tempranillo con las sabrosas viandas del lugar, decorado al estilo de la época para que las camas de forja, las alacenas de madera y los recuerdos que aparecen en toda la decoración nos traslade a un tiempo mitificado sin desdeñar las comodidades del presente. Este hotel ofrece rutas a caballo por las tierras que cobijaron al bandolero, donde podremos emular, por unos instantes, al mítico bandolero.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~
En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar