Crespo pone sobre la mesa del Ministerio las prioridades hídricas de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla

Las conducciones de la presa de Siles, el trasvase del embalse de Iznájar y las actuaciones de depuración en el entorno de Doñana, principales proyectos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una segunda reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.



En el caso de la provincia de Sevilla, la consejera ha insistido en el cumplimiento del protocolo de depuración del saneamiento del entorno de Doñana y ha puesto sobre la mesa la necesidad de acometer la modernización de los regadíos del Guadalquivir que afecta de lleno al sector arrocero.

Por otra parte, y en lo que respecta a Jaén, Crespo ha hecho hincapié en la urgencia de las conducciones de la presa de Siles, una infraestructura básica para solucionar los problemas de la agricultura, llegándose al acuerdo de establecer un calendario de reuniones a partir de septiembre que permita continuar avanzando.

Con respecto a la provincia malagueña, la cita ha servido para transmitir la necesidad de garantizar el intercambio de recursos entre el embalse de Iznájar y la comarca de Antequera que presenta un claro déficit hídrico. La consejera también ha incidido en la necesidad de que se lleve a cabo el decrecimiento para garantizar un aumento de recursos en la Costa del Sol Occidental y su transferencia la Axarquía.

Entendimiento

En esta segunda reunión de trabajo celebrada en Madrid, la consejera ha insistido al Gobierno central en la necesidad de establecer prioridades y plazos para la realización de obras hidráulicas que son cruciales para asegurar el abastecimiento de poblaciones y sectores estratégicos, la depuración de aguas y el riego agrícola, así como la protección y mejora del estado ecológico de las aguas.

A este respecto, Crespo ha afirmado que desde la Junta de Andalucía se apuesta “por el entendimiento con el Estado” para abordar asuntos medioambientales y obras hidráulicas que son imprescindibles para una tierra seca donde el agua es importantísima”. “La Junta quiere tener la seguridad de que estos proyectos se van a hacer lo más rápido posible”, ha remarcado, antes de apuntar que en el encuentro de hoy “se ha puesto fecha a bastantes obras y vamos a comenzar a trabajar en común acuerdo para responder a las necesidades de los andaluces”.

La reunión ha contado, por parte de la Junta, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga