Comares se muestra como el “Balcón de las Estrellas” sumando una oferta nocturna a sus posibilidades de turismo activo

El Ayuntamiento ha habilitado miradores para contemplar las constelaciones desde diferentes puntos del municipio. De esta forma, desde el área de Turismo ofrecen al visitante planes para realizar durante el día y al caer el sol.

Comares ha llegado a Fitur 2022 mostrándose como el “Balcón de las Estrellas” evidenciando las variadas posibilidades de ocio que ofrece el municipio a sus visitantes. Concretamente, en la propuesta de este año, el teniente alcalde, Manuel Robles ha dado a conocer la incorporación de miradores a lo largo del municipio para contemplar las constelaciones.



“Cada vez son más las personas de toda España, y también muchos extranjeros, que nos eligen para pasar unos días en nuestro pueblo. Lo hacen por la belleza de nuestro casco histórico, por nuestro entorno natural y por las posibilidades de turismo activo que ofrece. Pero este año hemos querido darle una vuelta, y si el día está copado por actividades que hacer, ahora también tendrán opciones para la noche”, ha explicado el también concejal de Turismo.

Robles ha enumerado media decena de puntos desde donde los visitantes pueden divisas las estrellas durante la noche. “Por nuestra ubicación y limpieza del aire es fácil distinguirlas. Así que hemos habilitado tres nuevos miradores en el casco urbano que se suman a puntos estratégicos como la plaza del cementerio y de la Tahona. También estamos trabajando en un sexto en la zona de El Almendrico”, ha indicado Robles quien además ha informado que a lo largo de 2021 el Ayuntamiento ha sustituido todas las farolas por leds para reducir la contaminación lumínica.

Además, desde el área de Turismo han creado una nueva ruta histórico cultural que recorre las fuentes del término municipal y que incluye paneles explicativos diseñados por un historiador local y códigos QR con información, ya que muchas de ellas son de origen medieval. “En la ruta Fuentes / Mesa Mazmullar hemos unido en ellas deporte, naturaleza y patrimonio. Es bonita por los lugares que recorre e interesante porque resulta enriquecedor saber del entorno por el que caminas”, ha resaltado.

Durante su intervención, el teniente alcalde también ha sacado a relucir la pertenencia de Comares al territorio Sipam de la uva pasa moscatel de la Axarquía, reconocida en 2018 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. “Somos territorio Sipam pero además desde nuestro pueblo se ve un maravilloso paisaje de viñas que se extienden desde la montaña hasta llegar al mar”, ha puesto en valor Robles recordando “el potencial vitivinícola de Comares que tanta repercusión histórica y económica ha tenido sobre la sociedad local”.

Forma parte de la Red de Pueblos Mágicos de España y desde 2016 son ejemplo de Conservación de Patrimonio Histórico Medieval. En lo que se refiere a su patrimonio cultural cabe destacar los restos del castillo Baluarte La Tahona, la Meseta de Mazmúllar donde se encontraron restos de este pueblo fundado entre los siglos IX y X así como la aljibe que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931 o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XVI).

Es una de las cunas de los verdiales, de hecho cuenta con estilo propio. Tiene una amplia oferta de restauración en la que prima la gastronomía tradicional exquisita. Dispone de hoteles y casas rurales para pernoctar.

Turismo activo

Comares cuenta con la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura. Está gestionada por la empresa Vive Aventura que también ha ideado las “hamacas aéreas”

Tiene tres vías ferratas, y está habilitando otras tres, de forma que podría convertirse en el pueblo con mayor número de ellas en suelo urbano de España. En el municipio hay habilitadas 30 vías de escalada y media docena de rutas senderistas señalizadas, con paneles informativos y códigos QR.

Comares es también conocido como el Balcón de la Axarquía porque desde sus miradores se divisan once pueblos, el Mar Mediterráneo, el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y el Parque Natural Montes de Málaga.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002