Salares se revela en FITUR 2022 como “la Joya andalusí” de la Axarquía

Este municipio axárquico de tan sólo 200 habitantes está integrado en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. También destaca su potencial para el enoturismo.

El alcalde de Salares, Pablo Crespillo, ha sido el encargado de presentar la oferta turística del municipio axárquico que este año llega a Fitur 2022 bajo el eslogan “Salares, Joya andalusí”. De hecho, entre su patrimonio más valioso destaca un alminar datado entre los siglos XIII y XIV que debido a su singularidad fue declarado Monumento Nacional en 1979. Fue reconvertido en basílica cristiana, aunque siguió manteniendo su planta y estilo almohade con su característico ladrillo rojo y su decoración con paños de sebka. Su última restauración fue en 2016.



“Salares es un tesoro escondido entre las faldas de Sierra Tejeda y Almijara. Este pueblo de origen andalusí, se encuentra enmarcado entre las siluetas que los ríos y arroyos han ido dibujándole al terreno y rodeado por el entorno natural inigualable que es el Parque Natural”, ha descrito el regidor quien ha hecho hincapié en su legado andalusí. De hecho, forma parte de la Ruta Mudéjar.

“Salares es un libro abierto que cuenta su pasado como pocos lugares pueden hacerlo ya. A cada paso por sus calles, el visitante descubrirá el legado que los distintos periodos históricos han ido dejando como un poso cultural inigualable. Así, nos será muy fácil adentrarnos en época medieval a poco que nos fijemos en el entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas, su puente medieval y por supuesto su alminar; que como un símbolo impenitente de ese pasado andalusí, se yergue sobre el pueblo, confiriéndole ese aspecto de alquería que nunca llegó a perder”, ha relatado Crespillo.

El regidor también ha hecho mención de las posibilidades del municipio para el enoturismo ya que “Salares es un firme depositario de la tradición vitivinícola de la comarca, albergando como los máximos exponentes de ésta, una serie de lagares de viga y bodegas que nos hablan en este caso, de un pasado reciente dedicado a este menester y del que este pueblo bien puede hacer gala”.

Los visitantes también buscan en Salares la tranquilidad que se respira y la sencillez y hospitalidad que se encuentra entre sus habitantes. “Actualmente contamos con 190 habitantes pero Salares llegó a tener sobre 1.400. A pesar de su enclave en la Sierra es bastante accesible ya que se encuentra a media hora de la autovía del Mediterráneo o de la playa”, ha agregado. Así, el municipio cuenta con diferentes casas rurales para alojarse y estar en contacto continuo con la naturaleza. Desde el municipio salen variadas rutas senderistas de montaña.

En septiembre, Salares pone en valor su legado histórico y cultural en el Festival Árabe Andalusí. Las calles se llenan de velas, se adornan rememorando otra época y hay pasacalles. También se organizan jornadas culturales, rutas guiadas, exposiciones, conciertos, zoco, exhibiciones de cetrería, danza del vientre y degustaciones de té y pastas, pinchos morunos o vino del terreno, entre otras viandas.

Entre los proyectos de futuro, el alcalde ha citado el Centro de Estudios Culturales y el Hotel Museo. “Patrimonio, naturaleza y gastronomía, una mezcla perfecta, que hace de Salares un sitio idóneo para poder disfrutar con la familia y amigos de una experiencia única”, ha concluido.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar