Conecta con el cliente: 952559100

 

Vélez-Málaga , con cerca de 80.000 habitantes, es el municipio más importante de la comarca de la Axarquía y, por ello, se le considera como capital de la Axarquía.

La extensión de sus territorios le permite disfrutar de una variedad de escenarios casi ilimitados, desde los más de veinte kilómetros de playas de los que dispone, pasando por los cultivos de frutales, hortalizas o subtropicales, especialmente al aguacate del que es el mayor productor de España y el mango . Todos ellos crecen gracias al microclima creado por las sierras que rodean la comarca, sin equivalente en el continente europeo.

Con más de 150 kilómetros cuadrados de territorio, su población reside entre los núcleos y diseminados de Almayate , Cajiz , Valle-Niza , Benajarafe , Chilches , Lagos , Mezquitilla , Trapiche y Triana , aunque sus núcleos principales son Vélez-Málaga , Torre del Mar y Caleta de Vélez .

El municipio ha desarrollado en los últimos años importantes inversiones para la puesta en valor de su amplio patrimonio histórico, con rehabilitación y posibilitando la iluminación artística de muchos de sus monumentos, ofreciendo espectaculares imágenes nocturnas de la localidad.

El cantaor Juan Breva , la pensadora María Zambrano o el futbolista Fernando Hierro , son algunos de los numerosos personajes ilustres que han nacido en esta tierra de grandes artistas (Antonio de Vélez, Evaristo Guerra , Antonio Hidalgo , José Casamayor, Jurado Lorca , Pepe Gálvez …), que además presume de haber acogido a otros como Paco Hernández , Jaime Pimentel o al mismo Miguel de Cervantes Saavedra y ser mencionada en su universal obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha .

Paseo por el casco urbano: Torre del Homenaje de la antigua Alcazaba o Fortaleza , Puerta Real de la Villa y Murallas de la Medina , Iglesia de Santa María de la Encarnación , Museo de la Semana Santa , Iglesia de San Juan Bautista , Plaza de la Constitución , Paño de la Muralla , El Pósito , Fuente de Felipe II o Fernando VI , Casa Cervantes , Real Convento de Santiago (Convento de San Francisco) , Convento Ntra. Sra. de Gracia (Convento de las Claras) , Convento de Jesús, María y José (Convento de las Carmelitas) , Camarín de la Virgen de los Desamparados , Camarín de la Virgen de la Piedad , Palacio de los Marqueses de Beniel , Monumento a Cervantes , Arco Mihrab , Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández , Teatro del Carmen , Ermita de Santa Rosalía , Hospital de San Juan de Dios , Cruz del Cordero , Cruz del Arrabal , Portada de la Ermita de la Virgen de las Angustias , Fuente de la Plaza de la Gloria , Ermita de San Sebastián , Parque Andalucía , Parque María Zambrano .

Alrededores: Ermita Ntra. Sra. de los Remedios y Mirador , Antigua Estación de Tren , Ermita de la Cabeza , Paseo Marítimo de Torre del Mar , Playas , Puerto de Caleta de Vélez , Homenaje a Cervantes (Mezquitilla) , Toscanos (Almayate) , Peñón de Almayate , Castillo del Marqués (Valle-Niza) , Museo de la Piedra de San Pitar (Valle-Niza) , Ermita de San Isidro (El Trapiche) , Stupa Busdista Karma Guen (El Trapiche) , Antiguo Teatro de Triana , Playa de Torre del Mar , Playa Pijil o Lagos , Playa de Mezquitilla , El Faro (Caleta de Vélez) , Las Palmeras (Caleta de Vélez) , Playa Almayate , Playa de Valle-Niza , Playa de Benajarafe , Playa Bajamar , Playa de Chilches .

Senderos: Senda Litoral Almayate-Vélez-Lagos-El Morche; Punta de Vélez-Málaga; Toscanos; Torre Manganeta.

Fiesta Singular: Semana Santa.

Fiestas Locales: Veladilla del Carmen ( fin de semana más cercano al 16 de julio) y la Real Feria de San Miguel, en torno al 29 de septiembre.

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100