Hasta ahora eran de titularidad privada, lo que dificultaba la posibilidad de solicitar subvenciones de otras administraciones públicas para su puesta en valor.
El Ayuntamiento de Arenas ha anunciado la adquisición de una parte de los terrenos que forman el Castillo de Bentomiz, en una iniciativa que tiene como objetivo dotar al pueblo de Arenas de terrenos de titularidad pública en el interior del Castillo Bentomiz. Hasta ahora, la totalidad de los terrenos del Castillo Bentomiz eran de titularidad privada, lo que dificultaba la posibilidad de solicitar subvenciones de otras administraciones públicas.
La adquisición de más de un tercio de los terrenos del Castillo Bentomiz, ubicados en una parcela que incluye zonas tan importantes como la entrada del Castillo, la Torre Gorda, varios paneles de murallas, aljibes y restos arqueológicos de gran importancia, permitirá a Arenas optar a recibir ayudas y subvenciones para invertir en la conservación y restauración de este importante patrimonio histórico.
La conservación y restauración de estos elementos está cada vez más cerca, en este sentido, está previsto que durante el mes de abril se abra el plazo para solicitar subvenciones del Ministerio de Cultura para mejoras del patrimonio histórico con un importe mínimo de 750.000 € y desde el Ayuntamiento de Arenas están trabajando para solicitarla.
Además, esta semana se ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para hacer un libro que recopile todo lo que se conoce del Castillo de Bentomiz y su historia, y en base a ese documento, realizar un vídeo de realidad aumentada para ofrecer una experiencia única y adentrarse en el castillo tal y como era en su apogeo. Tanto el libro que se realice como el tour virtual podrán servir como recurso turístico, educativo, cultural e incluso como hoja de ruta en la recuperación del Castillo Bentomiz.
De igual modo, seguir adquiriendo parcelas, otros proyectos como la creación de una ruta senderista de Arenas hasta Bentomiz o un centro de interpretación de Bentomiz están cogiendo forma y más pronto que tarde se pondrán en marcha.
El Castillo de Bentomiz es un enclave arqueológico y cultural que no tiene límites, y de igual modo sucede con su valor paisajístico y turístico. El alcalde de Arenas, Manuel Ríos, ha señalado que «este equipo de gobierno apuesta firmemente por la puesta en valor del Castillo Bentomiz, lo cual supondrá, sin lugar a dudas, un empuje económico a nuestro municipio y aunque somos conscientes de que esto tardará en dar sus frutos, estamos convencidos de que la puesta en valor del Castillo de Bentomiz supondrá un antes y un después para nuestro pueblo».
Además afirma que están «orgullosos de poder formar parte de días tan importantes para nuestro pueblo como el de hoy, de hacer eso que tantos vecinos y visitantes han reclamado durante tantas décadas y de trabajar por el futuro de los arenuscos cada día». Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Arenas da un paso importante en la conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural del municipio, y abre nuevas oportunidades para el desarrollo turístico y económico de la región.