Alerta sanitaria por garrapatas en España: ¿Qué enfermedades transmiten?

El número de hospitalizaciones por garrapatas se ha multiplicado por tres en España. Si has sufrido una picadura de garrapata, te interesará conocer la sintomatología de algunas de las enfermedades que estos ácaros transmiten.

Las garrapatas son la nueva alerta sanitaria en nuestro país, ya que en años recientes se ha llegado incluso a triplicar la tasa de hospitalizaciones a causa de enfermedades transmitidas por este ácaro, con la alarmante cifra de 1.865 pacientes hospitalizados entre 2005 y 2019.



A su vez, existen alrededor de 20 subespecies de garrapata en territorio español, y muchas de ellas transmiten enfermedades extremadamente peligrosas. Por ello, con fin de ayudar a la ciudadanía a detectar casos de dichas enfermedades, las autoridades sanitarias han compartido algunas de las enfermedades transmitidas por garrapatas y sus síntomas. Si has sufrido una de estas picaduras y sufres síntomas que coinciden con estas descripciones, es de vital importancia que busques asistencia médica urgente para evitar problemas mayores en tu organismo.

Fiebre de la garrapata de Colorado

Aunque la especie Dermacentor andersoni, la cual provoca estos síntomas, habita mayormente en Estados Unidos y Canadá, es importante saber identificarla por si hemos visitado alguno de estos países recientemente. Sus síntomas son los siguientes:

  • Sensación general de debilidad y dolores musculares.
  • Dolor de cabeza en la zona posterior a los ojos durante la fiebre.
  • Somnolencia y sensación de confusión o desorientación.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sarpullidos de color claro.
  • Sensibilidad inusual a la luz solar.
  • Dolores en toda la piel.
  • Sudores anómalos.

Enfermedad de Lyme

Esta patología la causa una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Dicha bacteria suelen portarla las garrapatas de patas negras o garrapatas del venado, aunque no todas las especies de garrapata sean portadoras de ella. Sólo podremos contraer esta enfermedad si nos pica una garrapata infectada con la bacteria previamente mencionada. Esta es su sintomatología:




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar