Málaga mantiene 115 hospitalizados con Covid y notifica cuatro nuevos fallecidos

También suma el tercer caso confirmado de la viruela del mono y tiene otros dos en estudio

La provincia de Málaga ha comenzado el mes de junio con 115 hospitalizados con Covid y cuatro nuevos fallecidos, lo que eleva el total en la pandemia a 2.454 personas, según los datos notificados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía este viernes, de acuerdo con la nueva estrategia de vigilancia aprobada por la Comisión Nacional de Salud Pública.



Así, se ha producido un leve incremento de ingresados, con cuatro más. De los 115, cinco están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, desde el pasado martes, último día con datos, ha habido 56 nuevos encamados, 14.301 en total, de los cuales 1.149 (+1) han sido en las UCI desde el inicio de la pandemia, según publica Málaga Hoy.

El número de positivos detectados por PDIA (PCR y test de antígenos) ha aumentado respecto a días atrás, con 721 más, elevando el global a 292.720; mientras que el número de recuperados asciende ya a 285.699, después de sumar 1.062 en los últimos días.

Respecto al proceso de vacunación en Málaga, el Gobierno andaluz ha informado de que se han administrado 3.490.154 dosis en la provincia, con 1.441.974 personas con al menos una vacuna y 1.410.256 con la pauta completa. El número de terceras dosis inoculadas asciende ya a 784.965.

Viruela del mono

Por otro lado, Málaga suma el tercer caso de viruela del mono confirmado y tiene a otros dos pacientes en estudio por ser sospechosos de padecer la enfermedad. Así se desprende del parte facilitado este viernes por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Hasta ahora, en la comunidad autónoma hay siete casos confirmados de esta infección. Concretamente son los tres de Málaga, otros tantos en Sevilla y uno en la de Cádiz, firma Leonor García en Málaga Hoy.

Según ha asegurado la Administración sanitaria, todos los casos confirmados evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. Salud indica que en esos pacientes se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay además siete casos en investigación y 29 descartados. Los que están en estudio son declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Se trata de dos de la provincia de Málaga, cuatro de Sevilla y uno de la de Córdoba.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que, desde ahora, la información de la viruela del mono se facilitará, igual que la del coronavirus, dos días a la semana: los martes y los viernes, dado que «es una patología que no está teniendo mucho impacto desde el punto de vista clínico» y que «no supone ningún ingreso hospitalario».

Aguirre ha explicado que los contagiados con la viruela del mono son pacientes a los que se está «haciendo un seguimiento a nivel de casa» y que «se recuperan totalmente de la evolución de su patología». En consecuencia, «no podemos dramatizar una patología que no está provocando ninguna presión» o más bien una «muy mínima presión dentro de lo que es la asistencia sanitaria. Algo a nivel de especialidades y algo a nivel de Primaria, pero sin más», según ha subrayado el consejero de Salud.

Además, según ha señalado Aguirre, «estamos hablamos de muy poquitos pacientes«, ya que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002