Visitando las lagunas rosas de la vida

En la provincia de Málaga, ocupando parte de los municipios de Antequera, Campillos, Alameda, Humilladero y Fuente de Piedra, encontramos una serie de lagunas de relevancia europea, un auténtico tesoro natural en el que destaca la mancha rosa gigante de los miles de flamencos que se refugian en estas tierras protegidas.

Por Francisco Gálvez



Uno de los mejores enclaves de Europa para ver aves, es el formado por las lagunas de La Ratosa, Campillos y Fuente de Piedra, complementadas por las cercanas lagunas de Cantarranas y El Laguneto, un lugar ideal para todos aquellos que gustan de la naturaleza y la observación de aves.

Comenzaremos por la Reserva Natural de La Ratosa, enclavada en los municipios de Alameda y Humilladero, una laguna con casi 23 hectáreas que tras la temporada de lluvias recobra su vitalidad y belleza.

Los tarajes, carrizos y juncos y el  almajo dulce -adaptado a la salinidad de estas aguas-  ofrecen protección y comida a las numerosas aves y a algunos mamíferos. Es de destacar entre la flora a la Althenia orientalis, una rara y cada vez más amenazada planta de fondos poco profundos.

De La Ratosa pasaremos a la de Campillos, que se compone de once lagunas de carácter estacional: Laguna Dulce, Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, Panza y Menaute.

Los juncos, castañuelas y carrizos propios de la laguna sobreviven rodeados de tierras de labor que aprovechan esta magnífica fuente de agua.

La fauna es diversa, ya que también viven allí las especies propias del campo andaluz entre olivos, cultivos y la propia laguna: perdices, abubillas, etc., y en temporada de emigraciones, se pueden ver el buitre común, el halcón abejero o el milano real, que conviven con zorros, meloncillos y otros mamíferos.

Aunque, como en las otras, lagunas, las estrellas son las aves., que aquí abundan, como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común e incluso la gaviota reidora.

Y, finalmente, iremos a la laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con 1.400 hectáreas.

Aquí se ubica la mayor colonia de flamencos de España y la segunda de Europa.

La flora y la fauna es similar a la de las otras lagunas más pequeñas, aunque aquí habitan en mayor cantidad, dado que el conjunto de la flora es mayor y más espeso y tienen más espacio para vivir.

Esta laguna cuenta con un centro de visitantes en un privilegiado enclave para observar la laguna y sus habitantes, especialmente los miles de flamencos. Aquí se realizan visitas guiadas en la que se proporciona numerosa información. Más info del centro en visitasfuentepiedra.es.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~
En este artículo



Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno

Mi Lucero, fabricantes de ropa infantil

Nuestras prendas no solo las usan los niños de la Casa Real Británica

Calle Placeta, 16, Canillas de Aceituno