Viaje literario por Andalucía de la mano de cinco prestigiosos autores

Andalucía cuenta con dos premios Nobel de Literatura, además de los más prestigiosos escritores, pensadores y poetas españoles en todas las épocas. Vamos a hacer un viaje romántico al legado que dejaron en nuestra tierra de la mano de cinco de los más grandes autores de nuestra comunidad.

Por Francisco Gálvez



Vamos a comenzar nuestro viaje literario visitando la casa museo del premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez, el inolvidable autor de Platero y yo. Para ello, iremos a Moguer, que es su lugar de nacimiento, su centro espiritual y su inspiración poética.

Aquí visitaremos su casa-museo, donde se conserva su biblioteca, muebles, así como alberga el Centro de Estudios Juanramonianos, con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación.

Después haremos una visita al “malagueño que nació en Sevilla”, autor de Poemas de la consumación: Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977. La Málaga que él denominó ‘la ciudad del paraíso’ ejerció sobre el poeta una poderosa influencia. Aleixandre, que se trasladaría a Madrid, nunca dejaría su relación con Málaga, como su amistad y colaboración con Manuel Altolaguirre y Emilio Prados y otros poetas de la Generación del 27.

 

De ahí pasaremos a Granada, al pueblo de Fuente Vaqueros, donde visitaremos el Museo Casa-Natal de Federico García Lorca, reconstruida para albergar numerosos objetos que pertenecieron al poeta.

El viejo granero de la casa es hoy una sala de exposiciones con una amplia colección de fotografías, manuscritos, publicaciones, curiosidades del autor del Romancero Gitano.
Baeza nos aguarda. Si ya de por sí este patrimonio de la humanidad ofrece mil encantos al visitante, nosotros vamos a seguir los pasos del sevillano Antonio Machado por esta ciudad jienense. Autor de Campos de Castilla, de Soledades, de Juan de Mairena y de tantas otras grandes obras vivió en el desaparecido hotel Comercio a su llegada, y en una casa de la calle Gaspar Becerra, frente al Ayuntamiento.
Baeza respira por todos sus poros el legado de Machado, desde el Instituto de la Santísima Trinidad, donde el poeta impartió clases de francés, o el paseo de las murallas, donde Machado gustaba de disfrutar de la naturaleza y donde se levanta un monumento en su nombre.

Terminaremos el viaje de la mano humanista de María Zambrano. Vamos a visitar la fundación que lleva su nombre en Vélez-Málaga, su lugar de nacimiento y en el que descansa eternamente. A la autora de Claros del bosque le llegó tarde el reconocimiento debido a su exilio, pero recibió el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, así como el resurgimiento de su obra y el cariño de su ciudad natal, que le dedicó un busto a su padre, el insigne Blas Zambrano, con la pequeña María en brazos.

La Fundación María Zambrano está en un antiguo y bello palacio del centro histórico de la ciudad, y cuenta entre sus instalaciones, con una sala de exposiciones donde se muestra a los visitantes una selección de documentos originales, manuscritos, primeras publicaciones, correspondencia, fotografías, cuadros, material audiovisual, etc.

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~
In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar