Vélez-Málaga refuerza la seguridad de los ciudadanos en el último año

El concejal de Seguridad presentó el balance de las actuaciones ejecutadas y planificadas durante el último año en materia de Policía Local, Protección Civil y Movilidad.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó el balance de las actuaciones ejecutadas y planificadas durante el último año en materia de Policía Local, Protección Civil y Movilidad, destacando los servicios realizados y las medidas tomadas durante el estado de alarma a causa de la grave crisis sanitaria por el Covid-19, además también se incluye la dotación de material y uniformidad a los agentes, así como campañas de seguridad vial.



El concejal de Seguridad, José María Domínguez explicó que la Policía Local de Vélez-Málaga ha llevado a cabo 15 campañas de vigilancia y control relacionadas con la seguridad vial; la vigilancia y control de alcohol, distracciones al volante, utilización del cinturón de seguridad, vigilancia y control del transporte escolar, así como la llevada a cabo de control de camiones y autobuses. “Además se han realizado más de 60 campañas de pintura vial en entornos escolares, polígonos, zonas de mercadillo, aparcamientos a lo largo del término municipal, todo ello con el objetivo de reforzar la seguridad vial de todos los ciudadanos”, añadió el edil.

Domínguez señaló que “durante el estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y se han interpuesto por la Policía local un total de 865 sanciones en todo el término municipal y 1.421 han sido el número total de vehículos inspeccionados en los controles durante ese periodo”. Los agentes municipales también realizaron 142 intervenciones en colaboración con los servicios sociales comunitarios, destacando el mayor número de actuaciones a la asistencia de personas necesitadas.

En cuanto a la dotación de material de seguridad y uniformidad, en el último año se han destinado un total de 90.000 euros. “Hemos dispuesto de todos los recursos materiales que han ido necesitando y demandando la policía y los sindicatos y recientemente se ha hecho entrega de 75 chalecos antibalas de última generación. En materia de empleo se contará con 15 nuevas plazas de policía; 2 plazas de oficiales, 2 plazas de subinspectores, 1 puesto de jefe de la policía local que permitirá que en 2021 Vélez-Málaga pase de 91 a 111 efectivos”, destacó el concejal de Seguridad.

Los Servicios de Protección Civil con 400 efectivos han prestado servicio en hasta 47 eventos tales como romerías, fiestas, navidad, etc. Durante el estado de alarma los miembros y voluntarios de Protección Civil han realizado 1.211 servicios en los que han realizado una gran labor que incluye la entrega de pantallas protectoras a centros sanitarios, la compra de alimentos a personas necesitadas, reparto de alimentos del Banco de alimentos y kits higiénicos coordinado por los Servicios Sociales municipales así como el reparto de menús, mascarillas y también de material escolar.

En materia de transporte urbano se ha procedido a una adecuación garantizando la seguridad de los viajeros mediante higienizaciones y limpiezas diarias en todo el transporte público y la disposición de hidrogeles así como la entrega de mascarillas a las personas que tenían la necesidad de usar transporte público para trabajar durante la pandemia. El servicio se reactivó en la totalidad de todas sus líneas el 15 de junio y a los 44 taxis que cuentan con licencia municipal se les ha dotado con unas mamparas de protección y se les ha hecho entrega de mascarillas al sector durante la pandemia.

En cuanto a movilidad se ha elaborado un nuevo pliego y estudio económico para la adjudicacion del servicio ampliado de zona azul ‘Vélez-Málaga 2020-2030’, que contará con 1.326 plazas, una medida adoptada para ayudar a la reactivación del comercio local. Este servicio se reestablecerá a partir del próximo 1 de julio. También se ha procedido al pintado y adecentamiento de todas las bolsas de aparcamientos con zona azul existentes.

Para finalizar, Domínguez, quiso “agradecer el gran compromiso de la ciudadanía en esta grave crisis sanitarias cumpliendo las normas y la gran labor y dedicación en esta crisis sanitaria de la policía local, protección civil y conductores de autobuses dando lo mejor para todos los ciudadanos del municipio y seguiremos trabajando para poner en marcha nuevas actuaciones como la ampliación del servicio de autobús urbano entre Chilches y Cajiz y el proyecto de una nueva jefatura de la Policía Local entre otras”.

In this article